Ciudades

El cierre del metro de Washington dispara el uso de la bici

Mientras muchos ciudadanos de Washington se quedaban atrapados en atascos interminables, otros optaron por moverse en bicicleta o a pie.

Muchos vaticinaban el caos. El metro de Washington, el segundo más grande de EEUU tras el de Nueva York, cerró el martes y hasta este jueves debido a unos trabajos de inspección de las instalaciones eléctricas, bajo riesgo de incendio, que afectan a la totalidad de la red. Y el caos llegó… pero no para todos.

Ante la más que evidente posibilidad de quedarse atascados durante horas en el tráfico, como de hecho le sucedió a miles de ciudadanos, muchos otros decidieron desempolvar la bicicleta para desplazarse con ella hasta su puesto de trabajo. Incluso un porcentaje importante de la población optó por caminar.

El resultado, el esperado: mientras las principales vías de acceso y de salida de Washington se colapsaban, otros redescubrían el placer de desplazarse hasta su puesto de trabajo sintiendo el aire en la cara. Una actitud que, a buen seguro, muchos de ellos repetirán una vez el servicio de metro recupere la normalidad.

Una red problemática

La actual circunstancia no es la primera con la que tienen que lidiar los habitantes de la capital estadounidense. En enero de 2015, una estación del metro se vio inundada de humo tras un aparatoso incendio: una mujer murió y decenas de personas resultaron heridas. Y el pasado febrero, una intensa nevada obligó a cerrar todos los transportes públicos, metro y buses incluidos.

Todo ello ha llevado al hastío a los ciudadanos de Washington, que incluso han tenido que ver cómo las autoridades de otras ciudades del país se burlaban abiertamente de la inoperancia del sistema de transportes de la capital. Desde la cuenta de Twitter de MTA, la red de transporte de Nueva York, se lanzó con sorna una pregunta: “Ciudadanos de Nueva York. El MTA se ve muy bien ahora, ¿verdad?”