Ciudades

Valenbisi crece y fomenta el uso de la bici privada

JC Decaux, la empresa que gestiona el servicio de alquiler de bicicletas de Valencia, Valenbisi, publica los datos de los últimos dos años.

El que prueba a moverse en bicicleta por la ciudad, se convence de sus bondades. Y para esa primera toma de contacto, los servicios de alquiler de bicicletas son una gran opción. Así lo vuelve a poner de manifiesto un estudio de JC Decaux, la empresa que gestiona el Valenbisi valenciano. Según dicho estudio, el 52,4% de los usuarios que dejan de utilizar el servicio de bicicletas públicas Valenbisi en Valencia lo hace para pasarse a la bici privada.

Tras años de descensos, en 2017 se ha registrado un aumento significativo en el número de usuarios

El estudio, del que ha informado el ayuntamiento de la capital valenciana, recoge datos de 2015 a 2017. De él también se desprende otro dato importante: las últimas actuaciones en la gestión del servicio han revertido la tendencia a la baja en el número de usuarios. De hecho, este año ha sido el primero desde la puesta en funcionamiento de Valenbisi en el que el servicio ha registrado un incremento de usuarios tras años de “descenso continuado y periódicos aumentos de las tarifas, frenados con el último cambio de Gobierno municipal”, destacan desde el Ayuntamiento.

En concreto, 2017 ha registrado un incremento de 1.400 usuarios de larga duración hasta situarse en la actualidad en un total de 46.123, mientras que el número de abonos de corta duración continúa su marcha ascendente, con una subida de alrededor de 6.000. Esto supone un aumento del 33% en un año hasta un total de 23.545 antes del cierre anual.

Mejor valoración… y más robos

Otro dato significativo es el descenso de las reclamaciones atendidas en el centro de atención al cliente de Valenbisi: un total de 36.512 en 2017 frente a las 37.867 de 2016 y las 38.698 del año anterior. En cuanto a la valoración del sistema, un 71,5% de las personas encuestadas consideran califican a Valenbisi de manera ‘positiva’ o ‘muy positiva’.

No todo son buenas noticias. Desde el Ayuntamiento alertan que los robos de bicicletas se han incrementado notablemente en los dos últimos años, al pasar de un total de 1.331 bicicletas robadas en 2015 a las 2.371 de 2016 y las 2.701 de 2017.