Ciudades

Un periodista argentino, agredido por la policía tras ser detenido por circular en dirección prohibida

El vídeo se ha convertido en un fenómeno en YouTube: Alejandro Oñejo, de radio La Tribu, fue detenido por la policía en el barrio bonaerense de Vicente López. El vídeo de los hechos ha dado la vuelta al mundo.

Pasó en Vicente López, uno de los partidos de la provincia argentina de Buenos Aires. Fue el pasado 8 de febrero, a las 15.30: Alejandro Oñejo, periodista de la radio La Tribu, se dirigía a su trabajo como director del programa Manicomio cuando fue detenido por un patrullero de la policía bonaerense.

El motivo, circular en dirección prohibida (“a contramano”, como dicen en Argentina). Oñejo había quedado en casa de un compañero de trabajo para acercarse en coche a la radio, cuando los policías le detuvieron. “Me pusieron contra el patrullero, me dijeron que por qué transpiraba (sudaba) y que parecía agitado”. Desde un primer momento, le trataron “como alguien que está cometiendo una ilegalidad más allá de circular en contramano”, expresó Oñejo después en radio La Tribu.

El periodista grabó dos vídeos, uno de los cuales se viralizó. Los oficiales le intentaron quitar el teléfono móvil, afirmando que era “una falta de respeto”. El primer vídeo es breve porque los policías detuvieron la grabación, pero el segundo es más extenso y es el que se ha popularizado en la Red.

En ese segundo vídeo Oñejo explica que tiene derecho a grabar. “Me amenazó en todo el mundo, que me atenga a las consecuencias de filmarle”, explica Oñejo, que añade que tenía todo el derecho a hacerlo sobre todo debido a la actitud del policía, que le “pateó las piernas y amedrentó”.

Oñejo puso una denuncia penal después por agresión y lesiones, con los vídeos como prueba. También se pedirán informes sobre lo ocurrido por parte de las autoridades de Vicente López.