Ciudades

Así es el túnel para coches con el que Elon Musk quiere revolucionar el transporte urbano

El multimillonario fundador de Tesla ha presentado un proyecto con el que quiere darle la vuelta a la manera de moverse en la ciudad de Los Angeles.

Para bien o para mal, Elon Musk será recordado como uno de los nombres más influyentes de nuestro tiempo. El físico, inversor y magnate de origen sudafricano fue cofundador de algunas de las compañías más exitosas de la era reciente, como PayPal o Tesla, la marca de coches eléctricos que marca buena parte de la pauta en el sector.

Ahora, Musk ha dado un paso más con la presentación de la mano de su compañía The Boring Company: un túnel subterráneo de 5,7 kilómetros para conectar una parte de Los Angeles todavía por determinar con el Dodger Stadiumal, sede del equipo de baseball local de los Dodgers, y al que ha bautizado como Dugout Loop.

Descrito por el propio Musk como “una epifanía” y un proyecto “épico”, el magnate ha dado a conocer el Dugout Loop en un evento celebrado en la ciudad californiana. Lo ha hecho entre una nube de expectación, ya que este era uno de los proyectos que más dudas, críticas y miradas ha atraído durante los últimos meses. Y más aún tras saberse que ciudades como Chicago están interesadas en contar con un proyecto de índole similar.

Elon Musk asegura que su sistema complementará el resto de transportes públicos existentes en la ciudad y dará una opción eléctrica y económica para los aficionados al béisbol o los asistentes a los conciertos que se celebran en este famoso recinto deportivo. El trayecto, aseguran, tendrá una duración de 4 minutos y costará 1 dólar.

El coche accederá y saldrá del túnel por medio de un ascensor, desplegando y recogiendo las ruedas

El transporte por los estrechos túneles se realizará a bordo de vehículos eléctricos, particulares en su mayoría, con capacidad para mantener una velocidad superior a 200 kilómetros por hora. Para el vídeo demostrativo, Musk ha utilizado un vehículo -cómo no- de Tesla: el Model X. Los coche tendrán que disponer de una plataformas accesorias –que se venderán a razón de entre 200 y 300 dólares y serán retráctiles– que permitirán al vehículo mantenerse dentro de los límites de los rieles del túnel y asegurar que no se sale del trazado.

El coche accederá y saldrá del túnel por medio de un ascensor, desplegando y recogiendo las ruedas adicionales para poder circular tanto por la calzada como por el entramado subterráneo.
Cada túnel tendrá capacidad de dar servicio a 4.000 coches a la hora, y existirán también vehículos puestos por la propia compañía que circularán de manera constante en la red de túneles para quienes no dispongan de un vehículo compatible. Por ahora, el túnel de prueba parece estar aún en fases muy tempranas de desarrollo y los detalles podrían cambiar respecto a la versión final, según explicó la compañía.

Algunos de los posibles trazados del túnel subterráneo de Elon Musk.
Algunos de los posibles trazados del túnel subterráneo de Elon Musk.

Los barrios de de Los Feliz, East Hollywood y Rampart Village se disputan la posibilidad de albergar la parte de la infraestructura que conectará con el Dodger Stadium, donde comenzará la construcción de un proyecto cuya ejecución se calcula que durará unos 14 meses. Tanto el alcalde de Los Ángeles como los responsables de los Dodgers, el equipo que juega en el estadio, han celebrado el anuncio del proyecto de Elon Musk. “Esto no solo resolverá los problemas de tráfico hacia y desde el estadio, sino que también dará un impulso económico a los lugares alrededor del estadio Dodger”, ha dicho el alcalde de la ciudad, Eric Garcetti, a ESPN. En Twitter, además, ha dicho que “ideas innovadoras” como la propuesta del Dugout Loop hace que sus enclaves más emblemáticos “sean más accesibles para todos”. Responsables de los Dodgers, por su parte, también han celebrado el proyecto declarando que “será bueno para los aficionados y vecinos”.