Cultura ciclista

Tour de Francia, el embajador turístico del país galo

Desde el pasado 4 de julio y hasta hoy ha tenido lugar uno de los eventos del ciclismo más importantes del mundo, el Tour de Francia, una competición en la que están participando 219 ciclistas repartidos en 20 equipos. El recorrido, compuesto por 21 etapas, dió comienzo en Utrecht y verá su etapa final en París este domingo.

Pese a que Francia ya ostenta el título de ser el país más visitado del mundo, el Tour se ha convertido en el embajador turístico del país galo, dando a conocer al mundo la cultura y tradiciones francesas de todas las localizaciones que se van sucediendo a lo largo de las 21 etapas. Haciendo honor a la competición y a su recorrido, GoEuro ha elaborado una guía para viajar con el Tour de Francia, que va desde la etapa 4 hasta la final en París.

A lo largo de las tres semanas que dura la competición la guía comienza en la ciudad del norte de Francia de Cambrai donde, además de su arquitectura impresionante, destacan sus monumentos históricos protegidos por la UNESCO. De los 190 km de la siguiente etapa, destacan la Gran Plaza de Arrás, en honor a los soldados de la Segunda Guerra Mundial y la catedral de Notre-Dame d’Amiens.

En la sexta etapa el recorrido se abre a los fabulosos paisajes de la costa de Normandía, donde GoEuro recomiendo los tours en barco disponibles para poder disfrutar al máximo de las vistas de los acantilados y la costa. De los paisajes abruptos entramos en la etapa 7 despertando nuestro paladar con uno de los manjares franceses por excelencia, el queso, y es que en esta etapa se pueden visitar las queserías de Camembert o Graindorge. Tras deleitarnos con un poco con la gastronomía francesa, en la etapa 8 llegamos a Rennes, la capital de Bretaña, donde destacan su crepes salados y su casco histórico.

A contrarreloj entramos en la etapa 9, y en ella podemos conocer, además de la ciudad de Vannes, las islas cercanas de Ile aux Moines y Ile d’Arz. Tras ellas, la montaña llega en la etapa 10. Entre el mar y la montaña se alzan los Altos Pirineos, y justo en ellos se encuentra Tarbes, ciudad que alberga un pequeño paraíso en el jardín de Massey. Siguiendo la línea de las montañas, el bulevar de los Pirineos, en la etapa 11, es la postal perfecta para los amantes de la naturaleza, aunque los paisajes continúan en la etapa 12 con kilómetros de terreno llenos de cuevas y grutas prehistóricas.

Los maravillosos paisajes y pueblos de Francia son recorridos por el Tour

En la etapa 13, GoEuro nos recomienda la pequeña aldea de Rodez, famosa por la fabricación del queso roquefort en sus mercados además de la belleza de su arquitectura. La siguiente etapa está dedicada a los amantes del cine, y es que en Mende se pueden revivir las escenas de la película La Gran Juerga y también fue elegida Ciudad del Arte gracias a su riqueza monumentística. Las coladas basálticas de Jaujac son la visita obligatoria en la etapa 15, y de la 16 la invención del sombrero “Mossant” en Bourg-de-Péage y el pan de Brioche dulce, especialidad de la Pogne, son los altos en el camino que no te debes perder de la zona.

La región de la Provenza llega en una de las últimas etapas, en concreto en la 17, donde destacan las especialidades perfumadas con ajo, aceitunas y trufa, y de allí volvemos a la tradición quesera en la etapa 18 en la ciudad de Saint-Jean-de-Maurienne, cuna de los quesos Reblochon, Beaufort, bleu de Termignon y Tomme de Savoie. La etapa 19 se desarrolla en el corazón de Saboya y destaca por ser una etapa alpina con increíbles entornos naturales, y de ella pasamos a la etapa 20 con el pueblo de Modane que hace frontera con Italia, en donde los colores vivos de sus casas son reflejo de la influencia italiana.

Subida al puerto de Alpe D’Huez, en el Tour de Francia (foto: Clark Maxwell)
Subida al puerto de Alpe D’Huez, en el Tour de Francia (foto: Clark Maxwell)

Por último nos queda el punto final del recorrido, la etapa 21, pero antes de llegar a París, GoEuro nos recomienda unas últimas paradas en el pueblo de Sèvres, nombre que recibió la porcelana homónima, así como la Cité de la céramique y el Fort d’Issy.

Sèvres, en honor del cual se llamó a la porcelana homónima, es el pueblo de salida de esta última etapa. De camino a París puedes visitar la Cité de la céramique y el Fort d’Issy. Esta comuna ecológica a orillas del Sena se centra en nuevas tecnologías y energías renovables, ya que funciona como un laboratorio a gran escala.