Leeds

El Tour dejará huella en el ciclismo urbano de Leeds

El Tour de Francia comenzará este año en Inglaterra, concretamente en la ciudad de Leeds: aprovechando el evento, la ciudad ha anunciado que reformará su calle principal adaptándola al ciclismo urbano.

Lo ha anunciado British Cycling, la federación ciclista inglesa: 4 millones de libras (poco más de 5 millones de euros) serán destinados a transformar Headrow, una de las calles principales del centro de Leeds, en un “paraíso ciclista”. La calle, que aloja importantes edificios, es también una de las principales zonas comerciales de la ciudad, y fue ampliada en la década de los años 30 para aumentar el tráfico motorizado.

La federación ha mostrado ya imágenes generadas por ordenador de cómo quedará la avenida, que verá reducido su tráfico a motor en un 40% gracias a la restricción a vehículos privados, un límite de velocidad de 30 kilómetros por hora y un carril bici con señales de tráfico propias.

Chris Boardman, que apadrina el proyecto, ha pedido que la bicicleta no sea expulsada de ciudades y pueblos

Según el famoso exciclista Chris Boardman, ahora asesor de la federación, el proyecto “podría ser un inmejorable legado del Tour. Inspirar a la gente a ir en bicicleta es una cosa, pero lo cierto es que el ciclismo ha sido expulsado de nuestros pueblos y ciudades y es algo que tenemos que corregir urgentemente”, afirmó.

El alcalde de la ciudad, keith Wakefield, también se ha mostrado convencido de intentar aprovechar el ambiente ciclista que respira Leeds. “Queremos que el ciclismo esté en el corazón de la ciudad en el futuro”, ha dicho, “convirtiendo nuestras magníficas relaciones con la federación en beneficios evidentes en áreas como la salud y el bienestar, el transporte, el placer, el medioambiente y la economía”.

Salud, bienestar, transporte, placer… ¿Estamos hablando de ciclismo urbano, verdad?