Bicicletas

Las eléctricas de montaña impulsan la facturación de Specialized

Como cada año, Specialized Iberia nos invitó a la presentación de su nueva gama para 2019. Además de bicicletas, que os iremos presentando estos días, también hubo espacio para las cifras, destacando el auge de las e-MTB y el estancamiento de las urbanas, aunque hay datos esperanzadores en lo que respecta a las e-bikes de ciudad.

Mañana de presentaciones en Specialized. Pero, además de los nuevos modelos para la temporada 2019 (algunos de los cuales están embargados por órdenes de la casa madre), también balance de cifras respecto al pasado año.

Alberto Crespo, director general de Specialized en España y Portugal, fue el responsable de difundir dichas cifras. En primer lugar, destacó que la facturación de la marca en nuestro mercado alcanzó el pasado año los 49,4 millones de euros, con un crecimiento del 8,1% respecto al año anterior.

Gran parte de este crecimiento procede de las bicicletas eléctricas de montaña. Las e-MTB suponen ya el 31% de la facturación de la compañía, nueve puntos más que el año anterior. Sin embargo, tal y como destacó Crespo, eso no ha supuesto una canibalización de las bicicletas de montaña tradicionales, que también crecieron.

No pasó lo mismo con los modelos de carretera, cuyo peso en la facturación de la compañía pasó del 27% al 22%. Pero, por supuesto, gran parte de nuestro interés recayó en las bicicletas urbanas y de fitness. Buenas y malas noticias: la venta de Specialized urbanas convencionales descendió levemente, pero creció la familia eléctrica, formada por las Turbo Vado y Turbo Como, modelos que hemos probado en Ciclosfera y que supusieron una facturación de 415.00 euros.

Aunque la venta de urbanas se ha estancado ha subido la de las e-bikes de ciudad Turbo Vado y Turbo Como

“No vamos al mismo ritmo que en los mercados del norte de Europa”, explicó Crespo, “pero la oportunidad está ahí, y el momento está llegando. Hay buenas señales: nos hemos quedado, por ejemplo, sin determinadas tallas de la Como o la Vado, lo que en nuestra opinión implica una demanda latente”.

Así, por ejemplo, se vendieron en España más de 250 Specialized Turbo Vado, mientras que el número de Turbo Como vendidas roza las cincuenta unidades. Cifras esperanzadoras pero, desde luego, anecdóticas comparas con los modelos más exitosos de la compañía, como la familia Levo FSR (con 9856 unidades vendidas, que suponen un 25,7% de la facturación con un crecimiento del 43,7%). Tras la Levo FSR, las familias que más facturan son la Epic (con un 23,4% del total y un crecimiento del 68%) y las Tarmac (que facturan el 12,7% del total y han crecido un 4,9%).

Por último, Alberto Crespo destacó el crecimiento y las esperanzas que tienen en los accesorios. “Hemos facturado más de un millón de euros en ruedas”, destacó, además de remarcar que, por ejemplo, las ventas de luces han crecido un 49%. También se apostará fuerte por la ropa personalizada, con “más recursos en diseño y una calidad única” y los cascos, donde Specialized ha “invertido mucho en incluir tecnologías de seguridad distintas y únicas”.