Pedro Delgado

Solicitan un descuento fiscal por la compra de una bicicleta

Esta medida de retribución flexible, que ya funciona en países como Holanda, Inglaterra o Alemania, funcionaría de forma parecida a los vales de guardería o de comida y supondría una disminución del IRPF a sus compradores.

Se trata de fomentar el uso de la bicicleta para ir al trabajo. Una medida que pretende que los empleados obtengan una ventaja fiscal -un descuento del IRPF– al comprar este vehículo. Esta iniciativa, impulsada por la empresa Grass Roots España, se ha presentado esta semana en el Ministerio de Hacienda de Madrid.

El estado dejaría de ingresar una pequeña cantidad a cambio de beneficiar el IVA y ventajas sociales

Apoyado por el exciclista Pedro Delgado y por la Mesa Nacional de la Bicicleta,  este “manifiesto a favor del uso de la bicicleta como retribución flexible” ha solicitado un cambio en la Ley para que la bicicleta figure como un producto exento de cotización a la Seguridad Social, y que su compra suponga una disminución del IRPF proporcional al precio de la bicicleta. De esta forma, un trabajador que compre una bici por 500 euros, para un IRPF del 18%, se ahorraría 90 euros. “El Estado dejará de ingresar estos 90 euros, pero se beneficiará del IVA y de otras ventajas sociales, como la calidad de vida y la salud pública”, apuntó Mar García, responsable de Grass Root España.

La iniciativa, que tiene como objetivo principal fomentar la movilidad sostenible en las ciudades, no sólo supone un ahorro para el empleado, sino que no supone gasto alguno para las empresas, además, claro está, de reducir la contaminación y congestión urbana. “La bicicleta es un transporte sano y ecológico y, además, hace que las ciudades sean más próximas y más familiares”, afirmó Perico Delgado.

España, a la cola de Europa

España, que se sitúa en un modesto lugar en la lista europea de uso de la bicicleta (el 23º), podría así mejorar su condición con esta medida que, además, viene de la mano de otras como la inversión** **en infraestructura ciclista y en el sistema público de bicicletas o la regulación de zonas sin tráfico.

En esta línea, solicitarán igualmente un Plan Nacional de la Bicicleta que incluya sus demandas. De momento, y tras diversas reuniones con las administraciones, cuentan con “apoyos” dentro de la Oficina española de Cambio Climático -perteneciente al  Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente- según ha explicado García.