Ciudades

¿Sirven para algo las pegatinas ‘medioambientales’ de la DGT?

La Dirección General de Tráfico (DGT) enviará durante las próximas semanas hasta 16 millones de adhesivos para identificar a los vehículos “menos contaminantes”. ¿Sirve para algo la campaña?

Aseguran, por ejemplo, que los vehículos Volkswagen “afectados” por el engaño de las emisiones son “seguros y legales para circular” y hacen la vista gorda con los millones de automóviles que contaminan de manera excesiva, pero hacen gestos como enviar adhesivos a los propietarios de 16 millones de vehículos que califican sus presuntas emisiones. ¿Para qué sirven las pegatinas medioambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT)?

Fue el pasado 21 de abril cuando se publicó, en el Boletín Oficial del Estado, la creación de una serie de adhesivos identificadores para clasificar a los vehículos según sus emisiones. Ahora, casi seis meses después, la Dirección General de Tráfico está enviando dichas pegatinas, que llegarán a los propietarios de unos 16 millones de vehículos.

De momento, sólo los vehículos con la pegatina ‘cero emisiones’ tienen algunas ventajas

Las pegatinas dividen a los vehículos en cuatro grupos. El primero, de color azul, identifica a los clasificados como ‘Cero Emisiones’. Esto incluye a los eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros y vehículos con pila de combustible.

El siguiente grupo, con una pegatina azul y verde, recibe el nombre de ‘ECO’, e incluye a vehículos híbridos enchufables con autonomía de menos de 40 km, híbridos no enchufables (HEV) y vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) y  gas licuado del petróleo (GLP).

La siguiente pegatina, verde y con la letra C, la recibirán turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados desde enero de 2006 (que cumplan la norma Euro 4, 5 y 6) y diésel matriculados a partir de 2014 (norma Euro6). También la podrán lucir los vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014.

Por último, la categoría B (una pegatina amarilla) la recibirán los dueños de turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.

Ventajas para los menos contaminantes

¿Sirven para algo? Según la DGT, es el primer paso para poner en marcha un sistema que “discrimine positivamente” a los más limpios. Esto significa que, en un futuro próximo, los vehículos menos contaminantes podrían aprovecharse de ventajas como aparcar de manera gratuita en la zona ORA, circular por carriles reservados a autobús interurbano, sortear posibles prohibiciones en situaciones de alta contaminación…

Según la DGT, este es un primer paso para “discriminar positivamente’ a los vehículos menos contaminantes

Por otra parte, la DGT no obliga a mostrar el adhesivo, ni indica en qué parte del coche debe colocarse. Los propietarios de alguno de los 10.000 vehículos que entran en la categoría ‘Cero emisiones’ ya habrían recibido su pegatina, mientras que todas las restantes irán llegando en las próximas fechas. Hablamos, eso sí, de 16 millones de vehículos, los ‘menos contaminantes’: otros 16 millones (los ‘más contaminantes’) están de momento excluidos.

Así que, de momento, sólo estos vehículos ‘Cero emisiones’ tendrán alguna ventaja con las pegatinas. En Madrid, por ejemplo, podrán estacionar en las “zonas” verdes y azules sin limitación temporal, accederán a las Áreas de Prioridad Residencial y, en el caso de vehículos comerciales e industriales, dispondrán de más tiempo para las operaciones de carga y descarga. En Barcelona, los propietarios de estos vehículos tendrán condiciones ventajosas para estacionar en “zona azul” y descuentos en autopistas y otras vías. En todos los casos podrán circular por carriles bus-VAO incluso viajando en solitario.