Sevilla

Sevilla se suma al Plan Andaluz de la Bicicleta

La ciudad andaluza, una de las mejores para pedalear de España, se une a Almería, Huelva, Cádiz, Jerez y Algeciras en el proyecto.

La Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Sevilla han acordado la adhesión de la ciudad hispalense al Plan Andaluz de la Bicicleta, con su firma en el próximo mes de enero, según ha señalado la consejera del ramo, Elena Cortés, en comisión parlamentaria.La consejera ha señalado que el Plan Andaluz de la Bicicleta avanza “superando todos los prejuicios en el ámbito urbano”, de manera que ya ha sido firmado por los ayuntamientos de Almería, Huelva, Cádiz, Jerez y Algeciras (ambos de Cádiz), al que en enero se sumará el consistorio de Sevilla.

“En Sevilla hay mucho hecho, pero queda mucho por hacer”, dicen los responsables

A través de este acuerdo, Cortés ha explicado que Sevilla ampliará su “ya extensa red de vías ciclistas”, que cuenta con aproximadamente unos 120 kilómetros y que fue construida como iniciativa “pionera” por el Gobierno de Sevilla en la década pasada. “En Sevilla, hay mucho hecho, pero queda mucho por hacer”, ha subrayado. El Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) 2014-2020 prevé el diseño de una red de más de 5.139 kilómetros de vías ciclistas en la comunidad autónoma. La nueva estrategia, que supondrá la creación de 15.000 empleos y unas inversiones autonómicas y municipales de 421,47 millones de euros, plantea como principal objetivo situar a Andalucía en la media europea de utilización de este medio de transporte clave para las políticas de movilidad sostenible. La inversión total prevista hasta 2020 incluye 180,03 millones de euros en vías urbanas, 171,29 en las metropolitanas y 69,65 en las de carácter autonómico. Esto supone 20 millones de euros más que los recogidos en el borrador del Plan, tras las aportaciones ciudadanas durante el periodo de información pública. En este incremento se contemplan los 500.000 euros para aparcamientos de bicicletas ligadas a vías ciclistas en el ámbito urbano.

El plan prevé un gasto de 420 millones y más de 5.139 nuevos kilómetros de vías ciclistas

La Consejería de Fomento y Vivienda, que presupuestó 18 millones de euros en 2014 para vías ciclistas, aporta un 75% de la inversión necesaria para las vías urbanas, mientras que los ayuntamientos dedicarán el 25% restante a través de convenios de colaboración. En la financiación desempeñan un papel fundamental los fondos europeos, que en su marco 2014-2020 sitúan como prioridad la movilidad sostenible en sus políticas de transporte, a las que dedica 26.300 millones de euros, según ha expuesto la consejera.El Plan prevé 2.059 kilómetros de vías ciclistas en las áreas metropolitanas de las ocho capitales de provincia, Jerez de la Frontera y Algeciras (ambas en la provincia de Cádiz), y 3.080 kilómetros en el resto de la comunidad a partir de vías pecuarias y caminos rurales.