Ciudades

Sevilla quiere volver a reactivar el ciclismo urbano

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha declarado que hay que “volver a apostar de verdad” por la bicicleta.

Cuando las autoridades de una ciudad deciden apostar por la bicicleta, los ciudadanos responden. Ese fue el claro y modélico ejemplo de Sevilla. La capital andaluza vivió un auténtico boom en materia de movilidad gracias al impulso dado por el Ayuntamiento a la bicicleta desde 2006, cuando empezaron a construirse las primeras infraestructuras ciclistas, que en 2010 alcanzaron los 120 kilómetros de carril bici. El número de ciclistas se incrementó un 1.200% hasta alcanzar los 70.000 usuarios. Una auténtico revolución a pedales que le valió para encaramarse, en 2013, hasta un sorprendente cuarto puesto en la lista de las mejores ciudades del mundo para moverse en bicicleta que elabora cada año Copenhagenhize.

Sin embargo, la movilidad ciclista es como una planta a la que hay que regar de manera regular. Durante los dos años siguientes, el Ayuntamiento pareció relajarse en esta materia, lo que el propio Copenhagenize castigó este mismo año relegando a Sevilla al puesto número diez de su lista, señalando de manera directa al alcalde popular Juan Ignacio Zoido, al que acusó de dormirse en los laureles.

Ahora, el alcalde socialista Juan Espadas -en el cargo desde el pasado mes de junio- ha querido volver a manifestar su compromiso con la bicicleta, por la que hay que “volver a apostar de verdad” para que siga siendo “seña de identidad” de Sevilla. Lo ha hecho en la Cumbre de Ciudades por el Clima a la que ha acudido en París en el marco de la Agenda Global de la Cumbre del Clima.

“Ya es hora de que las ciudades cojan la responsabilidad que les toca, donde la movilidad y el transporte es fundamental para la reducción de gases de efecto invernadero”, ha apuntado Espadas, que considera esto “prioritario” para Sevilla, “donde la bicicleta tiene un papel de referencia a nivel internacional”. Para Espadas, “hay que conservar los carriles, revisar con la empresa gestora el sistema, incentivar su uso, una línea integral y completa para que siga siendo seña de identidad en Sevilla”. Añade que los compromisos en materia de lucha contra el cambio climático se incorporarán a la mesa de movilidad, donde se hablará también sobre movilidad eléctric

Fuente: http://www.ecoticias.com/sostenibilidad/110010/Sevilla-apuesta-bicicleta