Sobre el autor

Dani Cabezas

Periodista, músico... y ciclista urbano. Nuestro redactor jefe se mueve como pez en el agua entre el tráfico de la ciudad, ya sea a bordo de su bici de carretera o su plegable. Compagina su trabajo en Ciclosfera con su banda, Le Traste, y su sello discográfico, Anomia. ¡Pedales y rock and roll!

Artículos relacionados

2 Comentarios

  1. 1

    Rafa

    Lo unico q añadiria es el ponerle jn sistema de cambio de tres en interior de buje traero, si no para ciudades como la mia con algo d subida se hace duro.

    Responder
  2. 2

    Alejandro

    Es loable el esfuerzo. Pero hay dos cosas en las que me difiero, y como posible cliente, las defiendo:

    1º) “Crowfunding” no es lo mismo que comprar en tienda y viendo lo que vas a comprar allí, o al menos haber otras unidades aunque no sean la de tu color, equipamiento, etc. Igual que tampoco es lo mismo comprar un coche pagando a toca teja y hasta firmando la financiación, pero tener que esperarlo unos meses a que te lo traigan… tú empiezas a pagar, pero aún no tienes nada. ¡En el mundo “pasan cosas”! Y cuando pasan, te ves sin lo comprado y sin la pasta.

    2º) Recurrir a “la pesadez” de la bici de paseo (que es lo que es la holandesa). Ya estamos con el que “la abuela fuma” y hay que justificar el precio con su beneficio… Señores, que no, que salvo que sea una ciudad con cuestas de impresión y prolongadas, o que alguien no muy allá de físico tenga que subirla y bajarla varios pisos por según qué escaleras, no es ningún problema. La bici rueda sobre sus ruedas, y lleva sus desarrollos (a poco medio serio que sea el fabricante, desarrollos correctos), no la llevas colgada a la espalda. Que yo me decidí hace año y pico en una de paseo, que no baja de los 15 kilos, acero polaco, rueda 700 y encima de una única velocidad (eso sí, vi que fuera un modelo que si por un casual me arrepentía o se me quedaba corta, que tuviera espacio atrás para un buje con cambio interno… y para ir por ciudad, no solo no te mueres, si no que más contento de la decisión no puedo estar, sigo con su única velocidad, y más simple que es la bici con ello. Pesar, la última bici anterior que recuerdo que tuve, y eso que era más joven y con sus 18″ velocidades, una MTB también de acero la mar de corriente, que pesaba algo más de 20 kilos, y tampoco es lo que más se notaba rodando, sí el mayor rozamiento de las ruedas, mucho más gruesas. ¿La de paseo como la mía que está en la línea de las de 100-200 euros en el peso? Si eso es una pluma, narices, va sola…

    Eso sí, no vas tampoco con la rigidez y nula absorción de vibraciones de la fibra carbono, ni en la misma postura, ni con mismos sillines con suspensión y/o muelles. Vas en la gloria moviéndote a ritmo de ciudad, y no digamos cuando vas de paseo a “cuando lleguemos, pues llegamos y bien estará”, y bien erguido, mirando desde una posición más alta y mejor por encima de coches y controlando el entorno. 😉

    Yo estuve a punto de comprar una con cambios pero de ese estilo. Muy chula. Pero en cuanto me la probé, vi que no. Que eso no es lo que buscaba yo para bici para casi todo, ciudad, ir muy agusto con eficiencia y con la mejor visibilidad a ritmo más que suficiente si se requiere. Encima te va incitando la postura “a ir dando caña”… y repito, elegí la mía, bici de paseo clásica, holandesa, inglesa o “roadster” como se la quiera llamar con su manillar Philips y todo, acero, con una pinta “de hierro” de narices… pero que no, que va suave, suave…

    Lo de pesar una bicicleta en torno a los 10 kilos o menos, es lógico en competiciones de velocidad y ruta, o si acaso y dentro de lo razonable, en bicicletas plegables que probablemente haya que cargar y pulsear plegadas más o menos asiduamente.

    Y ojo con la fibra de carbono, que por rígido que es el material, precisamente es quebradizo. Le pasa como a un zafiro o diamante, serán lo más duro en minerales, ningún otro les raya, pero como se te caigan o reciban un impacto concreto, se hacen añicos. Pues eso. Y siempre más incómodo. O al recurrir a por ello a suspensiones y demás pues más peso, y en nada pesa la bici lo que la de paseo y más.

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *