Arte

‘Saddle Blossoms’ transforma bicicletas abandonadas en arte

Dos millones. Ese es, según parece, el número de bicicletas abandonadas cada año en Japón. Dos millones de tristes máquinas desechadas, y también un punto de partida para reflexionar sobre el abandono, el paso del tiempo y la fugacidad de la vida.

¿Tienen alma las bicicletas? Eso parece asegurar el video creado por Cogoo (una empresa nipona que promueve la sostenibilidad) y la agencia de publicidad TBWA/HAKUHODO, coautores de un proyecto llamado Saddle Blossoms (Sillines florecidos) que muestra cómo del sillín de una bici abandonada en la calle puede surgir vida. “Transformar un problema feo en una bonita solución”, ese es el propósito de la campaña, que plantó una semilla en varios sillines de bicicletas abandonadas y, con los cuidados adecuados, reflejó como crecían transformándose en plantas condenadas, por otra parte, a morir.

El proyecto se puso en marcha con la ayuda de botánicos y, dependiendo del tipo de planta, entre dos semanas y un mes después lo que era una máquina descartada se transformó en un homenaje a la vida .Además de filosofía y belleza, la campaña tuvo resultados más que satisfactorios: desde entonces, según sus promotores, el número de bicicletas abandonadas en el país se ha reducido en un 40%. El paso del tiempo, las prisas, la monotonía y, como testigo, una bici perdida, su sillón y emergiendo de él una vida pasajera. Tan sencillo como complicado y hermoso… ¿Qué te parece?