Cultura ciclista

Rueda Film Festival: el mejor cine ciclista llega hoy a Valencia

El Festival de cine ciclista Rueda tendrá lugar en la capital valenciana desde hoy y hasta el domingo. Para no perdérselo.

Cine y bicicletas. ¿Puede haber una combinación mejor? Es lo que proponen los responsables del Rueda Film Festival, una cita que tradicionalmente se celebra en Barcelona y que estos días, y por primera vez, tiene lugar también en Valencia.

La edición valenciana del Rueda Film Festival recogerá una selección de las mejores películas proyectadas en Barcelona durante las tres primeras ediciones del certamen. Además, habrá una exposición en la galería Pepita Lumier en la que varios artistas mostrarán una obra relacionada con la bicicleta. Del mismo modo, y tal y como ocurre en Barcelona, habrá una sección de Rueda Kids centrada en cortos de animación para los más pequeños.

El estreno del Rueda Film Festival en Valencia coincide con el Día Mundial de la Bicicleta. “Tenemos muchísimas actividades”, explica Nacho Durá, de la tienda valenciana Vuelta de Tuerca y uno de los organizadores de la cita. “Hemos unido fuerzas con muchos de los protagonistas del mundo de la bicicleta, lo que es muy positivo.

Valencia… a pedales

“Por la mañana vamos a presentar el festival, pero antes en el Ayuntamiento se va a leer un manifiesto y un paseo tras el cual vendrán a la presentación del Rueda. Estamos seguros de que va a haber una gran acogida. Después, por la tarde, habrá actividades de Valencia Ciutat Amable tras las que la gente vendrá para acá. Habrá una actuación en vivo de Jacinto Sifón Fontana, que hará un espectáculo muy divertido con bicicleta acrobática. Y por la noche, nos vamos al Café Negrito a hacer un bike trivial. Estamos muy contentos”.

De cara a las sesiones, la Sala Off es un espacio muy especial. “Queríamos transmitir el concepto de cine normal, no de salas multicine, por lo que la sala es perfecta”, apunta Nacho. Allí se podrán ver filmes como Farfalla, One Year on a bike, Cyclopedes o Slaying the Badger, entre muchas otras.

“Poner en marcha un festival como este es un reto constante”, apunta Nacho. “Hemos recibido mucha ayuda y apoyo de Barcelona, que es el festival madre. Aparte, nuestra propia experiencia también nos ha ayudado mucho, porque no somos primerizos en la organización de este tipo de eventos. Hemos aportado cosas nuevas que se irán desvelando a lo largo del festival. Y vamos a seguir trabajando muy duro para que se hagan muchos Rueda más”. Que así sea.