Ciudades

Desarticulada la mayor red de robo de bicicletas de Alicante

La Policía detiene al cabecilla y a tres miembros de una organización que pagaba entre 20 y 100 euros a menores y toxicómanos para que se dedicaran al robo de bicicletas.

Cuatro de los más temidos ladrones de bicicletas de Alicante están ya bajo custodia. La Policía Nacional ha detenido a*l líder y a tres miembros* de una banda que se dedicaba al robo de bicicletas en la ciudad levantina. Y no precisamente al por menor.

Tal y como cuenta el diario La Información, la banda enviaba cada mes cerca de 200 bicicletas desde Alicante a Marruecos y Argelia. Las bicis eran c*ompradas a menores y a toxicómanos* por unos precios ínfimos que oscilaban entre los 20 y los 100 euros.

Las bicicletas, de gama media y alta, eran sustraídas del interior de trasteros y domicilios. La Policía ha constatado que el jefe de la banda realizó más de 40 viajes a África en ferry en sólo un año y medio y era el mayor receptador de bicis robadas de la provincia de Alicante, según ha informado la Comisaría Provincial.

Los investigadores de la Comisaría de Distrito Norte han recuperado en dos registros realizados en un domicilio y en un trastero un total de 38 bicicletas perfectamente desmontadas y embaladas. La mercancía estaba ya dispuestas para ser «exportada» a África. Además, los agentes intervinieron 5.000 euros en efectivo y cuatro televisores de alta gama, así como diverso material informático cuya posible procedencia ilícita está siendo investigada por la Policía.

De raíz

La operación es la culminación de una larga investigación. El pasado año, el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Distrito Norte ya detuvo a 40 personas como autoras materiales de robos de bicicletas y recuperaron más de un centenar de vehículos, en varias operaciones como la que tuvo lugar en San Juan y de la que informamos en Ciclosfera. Los agentes detectaron que los autores eran menores que obtenían así un dinero fácil o drogodependientes que sustraían las bicis para conseguir el dinero necesario para adquirir su dosis de droga.

Tirando del hilo, los agentes descubrieron todo un entramado que se estaba lucrando con la venta de las bicicletas robadas en los citados países norteafricanos. Con estas detenciones, y según la Comisaría Provincial, «se acaba de raíz con la problemática del robo de bicicletas en la ciudad».