Seguridad

Rideye, la caja negra de las bicicletas

Rideye es el primer sistema para bicicletas que incorpora una caja negra -similar a la de los aviones-, diseñado para registrar todo lo sucedido en un accidente y poder determinar así las causas que lo produjeron.

Su responsable es Cedric Bosch, quien decidió, tras el grave accidente de un amigo, desarrollar un sistema que permitiera mejorar la seguridad del ciclista, aportando pruebas para que no quedara indefenso ante un posible accidente. El sistema, que funciona como una caja negra -similar a la de los aviones-, incorpora una cámara de vídeo de alta definición que registra las imágenes al presionar un botón (su memoria interna le permite almacenar hasta cinco horas de vídeo).

El mejor testigo

Con un ángulo de visión de 120º grados y una batería que alcanza las 24 horas de autonomía, Rideye es capaz de registrar con precisión el momento previo y posterior a una posible colisión, información muy valiosa para determinar qué sucedió o quién tuvo la culpa. Además, el sistema cuenta con un sensor que se activa cuando se produce un impacto, registrando y guardando las imágenes en un archivo, que queda protegido por una aleación de aluminio muy parecida a la que se emplea en las cajas negras de los aviones.

Rideye, que ha tenido una impresionante acogida en Kickstarter -superando ampliamente los 32.000 dólares que se necesitaban para su comercialización-, se pondrá a la venta a finales de 2013, con un precio de 150 dólares (unos 111 euros).