Sobre el autor

Ciclosfera

Los redactores de www.ciclosfera.com somos los responsables de este artículo: hemos buscado toda la información disponible para que tengas los mejores datos sobre el tema. ¡Esperamos que te guste!

Artículos relacionados

8 Comentarios

  1. 1

    Jose

    El Art. 23.5 de la Ley de Seguridad Vial establece lo siguiente:
    “Los conductores de bicicletas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos a motor:
    a) Cuando circulen por un carril-bici, paso para ciclistas o arcén debidamente autorizado para uso exclusivo de conductores de bicicletas.
    b) Cuando para entrar en otra vía el vehículo a motor gire a derecha o izquierda, en los supuestos permitidos, existiendo un ciclista en sus proximidades.
    c) Cuando los conductores de bicicleta circulen en grupo, serán considerados como una única unidad móvil a los efectos de prioridad de paso. En circulación urbana se estará a lo dispuesto por la ordenanza municipal correspondiente.
    En los demás casos serán aplicables las normas generales sobre prioridad de paso entre vehículos contenidas en esta Ley.”

    Responder
  2. 2

    yoyo

    Y que ocurre cuando no cede el paso para entrar en una rotonda y se cuela a dos metros delante de tu coche?

    Responder
  3. 3

    Sergio

    Sois la primera entrada en google deberíais ser mas responsables. Los ciclistas en plural o en singular no siempre tienen prioridad, estáis confundiendo y creando un peligro. No lo difunde la guardia civil, solo el foro guardia civiles que no representa a la guardia civil de forma oficial. Un saludo.

    Responder
  4. 4

    Camarão

    En la pagina de la DGT (hay que contrastar antes de publicar) NO pone que siempre tengan prioridad los ciclistas. Dice expresamente, que si un grupo de ciclistas llegan a una rotonda o cualquier otro cruce, y el primer ciclista YA HA INICIADO el cruce, el resto de ellos tambien lo haran como si fuesen un unico vehiculo cediendo el paso a todos ellos. Si el ciclista va solo, se le aplica la norma del resto de vehiculos.
    Asi que NUNCA un ciclista o grupo de estos puede ignorar un ceda el paso, un stop o un semaforo al llegar a una rotonda.
    Estas cosas se las cree la gente y luego pasa lo que pasa.

    Responder
    1. 4.1

      Jordi Pau

      Totalmente de acuerdo Camarao. Titulares como estos sólo crean confusión y accidentes, sobretodo en aquellos que no se molestan en leer totalmente los artículos y contrastar la información.
      Hace un par de días, circulando por el interior de una rotonda con mi caravana, recibí los improperios y las forzadas gesticulaciones de uno de los dos ciclistas que, circulando en paralelo y sólos, pretendían incorporarse a ella sin tener que parar y sin cederme el paso, por lo tanto. Seguro que el chaval estaba convencido que tenía prioridad muy probablemente por haber basado sus argumentos en titulares como este o en lo que le hubieran comentado colegas de afición confundidos con tanta desinformación suelta y desbocada. Ojalá cuando llegase a su domicilio hubiera hecho como yo, contrastar las normas establecidas, más que nada por su bien, pues es el más débil, como dice la publicidad.

      Responder
  5. 5

    Nestor

    entonces si el vehiculo esta ya dentro de la rotonda y se mete el primer ciclista “sin parar ni observar si hay ya un vehiculo dentro de la rotonda” el vehiculo tiene que realizar un frenado de emergencia para no arrasar al grupo que le sigue y en caso de que no frene a tiempo y se lleve unos cuantos por delante, ¡¡¿¿¿ LA CULPA SIEMPRE SERA DEL VEHICULO!!!???
    ¿ el responsable no seria el cabeza de grupo por no frenar en la rotonda y mirar si viene algun vehiculo??
    o esque como van en grupo no respetan las prioridades ni las señales???

    Responder
  6. 6

    Pedro

    Y que pasa cuando vas dentro de una rotonda con el coche y viene un grupo de ciclistas, y los primeros que van en cabeza en lugar de cederte el paso, se te cuelan a escasos metros de tu coche sin darte apenas tiempo a frenar?????

    En estos casos el grupo de ciclistas (los que van a la cabeza) deberían ceder el paso a los coches que ya se encuentran dentro de la rotonda y a poco espacio de ellos, y no colarse a escasos metros de tu coche, porque luego van todos detrás y te obligan a frenar bruscamente (creyéndose que tienen preferencia de paso) cuando la realidad es que los primeros se colaron in extremis sin ceder el paso a los vehículos que estaban dentro de la rotonda.

    Responder
  7. 7

    carlos

    hola a todos:

    ¿Alguien puede decirme si en España, dentro de una rotonda, doblo un círculo a la derecha para salir en la primera salida, un ciclista sigue el mismo camino frente a mí y todavía no señala que continuará en la rotonda. Hay un accidente ¿Tengo la culpa porque él no tiene la obligación de señalar que no saldrá ni rodeando a la derecha?
    Gracias

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *