Ciudades

“Hay que hacer entender a la gente que puede usar la bici para todo” (Pablo Lebedinsky, 30DEB Buenos Aires)

Entrevistamos a Pablo Lebedinsky, impulsor de 30 Días en Bici en la capital de Argentina, Buenos Aires.

¿Cuándo y por qué nace 30DEB en Buenos Aires?

Este movimiento nace en Buenos Aires a comienzos de 2017, casi sin quererlo. Abrí una cuenta en Twitter solo para darle promoción a esta iniciativa, que me parecía muy interesante para incentivar el uso de la bicicleta en la ciudad, y me contactaron desde España para darle un marco regulatorio y pasar a formar parte del movimiento 30 Días en Bici de habla hispana.

30 Días en Bici, también en Buenos Aires.
30 Días en Bici, también en Buenos Aires.

¿Cómo es pedalear en vuestra ciudad en la actualidad?

Desde hace algunos años, en Buenos Aires se le esta dando un fuerte impulso al ciclismo urbano, tanto desde organismos oficiales como desde el biciactivismo, del que formo parte desde hace un par de años ocupándome de impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte. Si bien la bicicleta es bien aceptada en términos generales, todavía hay ciertos sectores que rechazan la infraestructura ciclista que se está implementado, particularmente porque la redistribución del espacio público está generando reclamos de quienes usan el auto por considerar que se les está quitando espacio para circular.

Supongo que, también, hay reacciones en contra…

Sí… Hasta desde el comercio hay quienes se oponen a las ciclovías y las bicicletas, diciendo que es algo que desfavorece al comercio local. Pero el ciclismo urbano sigue creciendo en Buenos Aires, algo que me pone muy feliz, a pesar de algunos factores que generan cierto descontento. Pero, desde mi humilde posición de biciactivista, la infraestructura y la seguridad vial necesitan enormes mejoras que trato de impulsar, promoviendo e impulsando cotidianamente el uso de este noble medio de transporte.

“La idea de 30 Días en Bici me parece brillante, y me encanta ser parte de esta comunidad”

¿Para qué crees que sirve una iniciativa como 30 Días en Bici en una ciudad como Buenos Aires?

Esta iniciativa es una buena forma de promover el uso de la bicicleta: no se trata de usarla compulsivamente todos los días, sino de hacerle entender a la gente que puede usarla para cualquier cosa. Ir a trabajar, de compras, a la escuela, al parque a dar una vuelta, encontrarse con amigos y amigas… Hay infinidad de cosas que la bicicleta te permite hacer en cualquier momento y lugar. La idea del 30 días en bici es brillante, y me encanta ser parte de esta comunidad de alegres ciclistas.

30 DEB Buenos Aires.
30 DEB Buenos Aires.

¿Qué planes, que actuaciones haréis desde 30DEB en Buenos Aires?

El movimiento no cuenta aún con el apoyo y los recursos necesarios para poder darle un impulso mayor al que tiene actualmente, aunque creo que, poco a poco, se incorporarán cosas nuevas. Por el momento sigo promoviendo esta iniciativa y repartiendo material en la calle para que la gente siga conociendo de qué trata todo esto. Buenos Aires es muy grande, en ella se mueven millones de personas todos los días, y la cobertura se hace complicada, pero vamos logrando que con los años esto vaya tomando color. Lo más importante es que, espero, todo esto sirva para que muchas más personas se animen a usar la bicicleta y moverse de forma eficiente por la ciudad.

“30DEB debe servir para que muchas más personas se animen a moverse de forma eficiente por la ciudad”

¿Qué recepción ha tenido la propuesta, tanto entre la ciudadanía como parte de las instituciones oficiales?

En general, la recepción ha sido buena. Todos coinciden en que es una forma de promover el ciclismo urbano, no he tenido dudas desde la ciudadanía y me han apoyado a que siga por este camino. En cuanto a las instituciones oficiales, me he acercado a los funcionarios para proponerles una colaboración mutua: ya me conocen, saben de mi biciactivismo, y en política muchas veces hay que ceder para conseguir las cosas. Y aunque no estoy dispuesto a dejar de lado mis opiniones con respecto a lo actuado por el gobierno actual, que afecta directamente al ciclismo urbano en mi ciudad, espero que con el tiempo estas diferencias se puedan pulir y lograr que ambas actividades puedan convivir.