Ciudades

Ofo, el bike-sharing chino, llega Occidente

Londres y San Francisco serán las primeras ciudades en contar con Ofo, un sistema para alquilar bicicletas a través del teléfono móvil.

Al más puro estilo de sistemas de car-sharing como Car2Go, pero con bicicletas. Así es Ofo, el sistema de alquiler de bicicletas que triunfa en muchas ciudades chinas y que está a punto de desembarcar en Occidente: según ha informado el diario South China Morning Post, en pocos días habrá 20.000 bicicletas de Ofo en Londres y San Francisco.

Los usuarios de Ofo pueden aparcar las bicicletas en cualquier lugar de su ciudad, sin necesidad de utilizar exclusivamente los puntos designados previamente por el ayuntamiento o los gestores de estos sistemas. A través del teléfono móvil, el usuario puede buscar las bicicletas libres de Ofo más cercanas a su localización. Una vez la localiza, la app permite abrir el candado a través de un código QR. Del mismo modo que ocurre en sistemas como Car2Go, el importe del trayecto se carga en la cuenta asociada a la aplicación en función del tiempo de uso de la bicicleta.

La app permite abrir el candado a través de un código QR

Ofo, que opera en 22 ciudades de China, tiene cinco millones de usuarios registrados y un valor de mercado de 500 millones de dólares. En septiembre, los gigantes chinos Xiaomi y Didi-Chuxing anunciaron su inversión en la joven start up, que recaudó 130 millones de dólares en su última ronda de financiación.

Dai Wei, uno de los fundadores de la firma, asegura que esperan comenzar a lograr beneficios en 2017, y que una de las razones de su expansión internacional es la fuerte competencia en el sector. Así, su competidor Beijing Mobike Technology también ha anunciado que comenzará a ofrecer sus servicios en Singapur el próximo año.