Sobre el autor

Fernando Mafé

Es educador social y fotógrafo. También fundador de Aula de la Bici, impulsor de Cycle Chic Valencia, miembro de Valencia en Bici y youtuber del canal Les bicicletes de València, con más de 400.000 visitas. Mafé es viejo amigo de Ciclosfera y una figura clave en el ciclismo urbano de la ciudad del Turia.

Artículos relacionados

14 Comentarios

  1. 1

    Miguel Perles

    Gracias Fernando por el artículo, estoy plenamente de acuerdo contigo. Es cierto que de un tiempo a esta parte noto que se incrementa ese odio a los ciclistas, sobre todo en nuestra ciudad de Valencia, y los medios de comunicación tienen una parte importante de responsabilidad… Una lástima esa actitud…
    Un abrazo!!

    Responder
  2. 3

    Sebastián

    Si es fácil ir en coche, la mejor red de carriles bici no lo va a evitar http://www.enbicipormadrid.es/2016/08/si-es-facil-ir-en-coche-la-mejor-red-de.html . Por tanto, todo lo que no sea restringir el libre paso de coches por ciudades no cambia el modelo actual da lo mismo, en términos de emisiones si la gente que no va en coche se mueve andando, en patinete o
    patines rosas http://www.enbicipormadrid.es/2016/10/las-ciudades-deben-restringir-el-coche.html

    Este Sr. sigue defendiendo un modelo no inclusivo del S.XX en pleno s.XXI cuando dice “la solución se presenta como el problema y el verdadero problema se presenta como la consternada víctima: “por culpa del carril bici hay atascos”” y con ellos equipara los cbs como la panacea para acabar con el coche, cuando la mayoría de las personas que se suben a la bici NO provienen del coche (sino de otros modos sostenibles de transporte como el público o peatones).

    Lo que muchos parecen ignorar es que Holanda y Dinamarca usan más el coche que España https://www.facebook.com/DGTes/photos/a.240563716015342.58661.213195432085504/1301357056602664/?type=3&theater y que ciudades como Barcelona y Bilbao usan menos el coche que Amsterdam y Copenague
    Dejemos de mirarnos el ombligo: la bici es un medio para tener una ciudad más amable y pacificada no un fin en sí mismo.
    Salud y pedal

    Responder
    1. 3.1

      Waldo

      El artículo me pareció muy bueno y la reflexión de Sebastián: complementaria y acertada también. Gracias.

      Responder
    2. 3.2

      Lupus Lupi

      Jamás he visto un ciclista en Bilbao y voy al menos una docena de veces al año i no más.
      He estado en Amsterdam cuatro veces en mi vida y he visto ciclistas por doquier, si que es cierto que en el último año menos, tal vez porque el centro se ha gentrificado bastante.b
      Pero comparativamente con Bilbao… Amsterdam arrasa.
      Revisamos datos?

      Responder
      1. 3.2.1

        Sebastián

        Relee, por favor lo que he escrito…precisamente lo he escrito con los datos en la mano:
        trasnporte motorizado privado en Ámsterdam 22%, Barcelona 19.7% Bilbao10.9%, Copenague29.1% datos de EMTA 31/5/17

        Responder
  3. 4

    Cristian

    Muy buen artículo y buena reflexión

    Responder
  4. 5

    Pedro Jiménez Lara

    Sr. Mafé,
    Es preocupante y más en país como México, donde no existen leyes a favor del ciclismo y las pocas existentes no ayudan en nada. No leyes, no buenas carreteras y caminos para circular, queda claro que el hombre se ha preocupado por otro medio de transporte menos por darle cabida a la bicicleta. Y parapete una epidemia, tengo un hijo entrenando en Colombia y para que allá los ciclistas y los que la usan para la vida están más respaldados por las leyes y los automovilistas. Me han dicho que le gente respeta y los automovilistas aún más. Sin caer en la soberbia vea el nivel que tienen en el ciclismo como deporte.
    Saludos

    Responder
  5. 6

    Manuel Martín

    Felicidades por el artículo, Fer. Me identifico plenamente con él.

    Responder
  6. 7

    Francisco

    Soy peatón, por lo tanto padezco el maltrato ciclista de hoy en día. Tengo que estar ojo avizor para no sufrir un atropello todos los días. TENDRÍA QUE TENER OJOS EN LA NUCA.
    Los ciclistas no están educados en el uso de las bicicletas. No respetan el Paso de Peatones, ni a los mismos. Generalizar acarrea injusticia, por donde yo vivo, zona del Arco de Triunfo, Ciutat Vella, (Barcelona), esto es infernal. Si cree que exagero, date una vuelta, a pie, andando , después respóndeme.
    Tienen que tomar conciencia que eso con el que dan pedales, es un VEHICULO.
    Educación Vial para los usuarios de bicicletas y sobre todo a las empresas que alquilan las mismas que sean responsables civil-subsidarias de los daños que ocasionen sus usuarios. Que conste que estoy a favor de su uso, pero no. en la forma que se hace.Un saludo.

    Responder
  7. 8

    Anti-ciclistas

    Si a los ciclistas os gusta hacer deporte, lo cual me parece muy loable, dedicaos a correr, a andar, a hacer bibicleta estática en casa, o a hacer pesas en un gimnasio. Una carretera es una vía para trasladarse, no para que los ciclistas os dediquéis a practicar vuestra afición y entorpezcáis el tráfico rodado. A mí me gusta jugar al fútbol, y no por ello me reúno con mis colegas en las calles peatonales de mi ciudad para jugar, porque molesto y porque no es el lugar adecuado para ello.
    Si os gusta circular en bicicleta, limitaos a hacerlo por los carriles-bici, u os vais a un velódromo… lo que no podéis hacer es poner en riesgo al resto de conductores porque a los señoritos os salga de los cojones practicar vuestra afición en un lugar que no está destinado para la circulación de bicicletas.
    Los ciclistas molestáis, sí, tanto en carretera, como en ciudad, como en el monte… además sois uno de los colectivos más irrespetuosos e incívicos que existe, ya que os creéis con todos los derechos, pero con ninguna obligación.
    Por cierto, las aceras son para los peatones, no para que vosotros vayáis tocando los cojones y molestando a los peatones con vuestros artefactos. Y por cierto, por el monte también transitan senderistas, así que no circuléis como psicópatas… que os creéis los amos de todo.
    Si por mí fuese os prohibía circular por cualquier lugar, a excepción de los carriles-bici… y si creéis que hay pocos, os jodéis y os dedicáis a otros menesteres, que hay muchos deportes y muy entretenidos.

    Responder
    1. 8.1

      Aitor

      Parece que a estas alturas de la vida hay que aclararte algunos conceptos. Un ciclista es una persona que circula en una bicicleta. Si echas un ojo al reglamento general de circulación igual hasta te enteras de que las bicicletas pueden circular por cualquier vía pública como cualquier otro vehículo. Después de que te quede un poco más claro eso, y sin soltar el reglamento de circulación, mira a ver si tu querido futbol aparece recogido como vehículo en dicho reglamento, en caso de que aparezca, te invito a que pegues aquí el enlace. No es que a los señoritos nos salga de los cojones practicar nuestra afición en un lugar que no está destinado para la circulación, es que si nuevamente echas un ojo al reglamento de circulación igual te enteras de que los señoritos circulamos por esos lugares porque tenemos perfecto derecho a hacerlo (y porque nos sale de los cojones). Si por mi fuese te prohibiría hasta salir a la calle. Y una buena manita de tollinas con el reglamento de circulación tampoco te vendría mal, ignorante.

      Responder
    2. 8.2

      Emilio

      en fin…. tontos todos los días… ojala tus hijos les encante la bici y te joda bien jodido.

      ale cuanto te pudra el cancer de tanto respirar CO2 nos lo cuentas.

      Responder
  8. 9

    Fran

    Saludos. Muy buen artículo, si señor. Está bien reflexionado y es muy real.
    Soy ciclista, y me siento molesto con esa lacra que se dedica a desprestigiar al medio de locomoción más humano, sencillo y respetuoso que existe sobre la tierra. Sobre el mar, es el velero, o el kayak. También soy peatón… todos lo somos… y por supuesto, también soy automovilista, por lo tanto, como casi todos los ciclistas, soy conocedor de las leyes de tráfico, y las respeto, tanto en coche como en bicicleta. La mayoría de automovilistas no respetan las leyes de tráfico… no me extraña que se maten tantísimos automovilistas…

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *