Ciudades

1.000 euros de multa a un ciclista por dar positivo en alcoholemia

Un lector de Ciclosfera nos cuenta su caso: la Policía le multó con 1.000 euros de sanción tras un control de alcoholemia.

Es un debate que hemos abordado en Ciclosfera. ¿Debería la Policía multar a los ciclistas que circulen habiendo bebido más de la cuenta? En su día, muchos de nuestros lectores opinaron que sí, dado que las bicicletas son un vehículo y, como tal, los ciclistas también tenemos responsabilidades y obligaciones que cumplir, como realizar los controles de alcoholemia como los que, cada vez más, se están haciendo regularmente en las ciudades españolas. Otros dejaron entrever que, por las singulares características de la bici, el peligro que entraña un ciclista ebrio no es comparable al de un conductor.

Fernando, lector de* Ciclosfera,* ha sido el último de esos ciclistas en recibir una multa tras un control de alcoholemia. “Fue el pasado sábado”, recuerda. “Me dieron el alto en el Paseo del Prado, en Madrid, a las cuatro de la mañana. Era un control control directamente preparado para parar a los ciclistas que circulábamos por el Paseo del Prado en dirección a Atocha. Paraban únicamente a los ciclistas”.

“Reconozco que había bebido, y así se lo confesé al agente”, apunta Fernando. Lógicamente, dio positivo: 0,84. “Creo que es demasiado”, reconoce. Pero no tanto como para recibir una multa, 1.000 euros que considera “un robo a mano armada”. En caso de abonar la multa en los próximos 20 días naturales, la cuantía queda reducida a 500 euros.

Más allá de la cuantía de la multa, Fernando también se queja del trato recibido por parte de los agentes. “Debo decir que el que estaba conmigo fue amable, pero el resto de los que estaban allí, que eran bastantes, tuvieron una actitud claramente abusiva: me sentí como un terrorista”, cuenta.

“Llevo más de 10 años usando la bici como medio de transporte y era de imaginar que acabarían metiendo mano también a los ciclistas a la hora de recaudar”, se lamenta Fernando, que tiene claro “que eso, y no otra cosa, es lo que hacen. Si no es por esto, otro día será por no llevar chaleco reflectante o por subirme a la acera”.