Ciudades

Barcelona: piden seis años de cárcel para un mosso d’Esquadra por darle un porrazo a un ciclista

Dio un porrazo a un ciclista en la cabeza en la plaza de Sants y, según un testigo, “lo podía haber matado”. Pero el mosso d’Esquadra acusado asegura que el golpe “fue desviado” por una compañera y que, además, le había insultado.

Los hechos ocurrieron el 27 de mayo de 2014, cuando un mosso d’Esquadra llamado Miguel Ángel Pérez, miembro de los antidisturbios de dicho cuerpo de seguridad, golpeó en la cabeza a un joven ciclista en la plaza de Sants, junto al centro social autogestionado de Can Vies.

El agente aseguró que su intención no era darle en la cabeza sino “en las piernas”, pero que su golpe se desvió al darle en el hombro a otra policía. Dicha agente, testigo en el juicio, corroboró las palabras de su compañero respecto a que la víctima les insultó y amenazó (“si me tocáis os mato”, aseguran ambos que dijo), pero no que el golpe se desvió. “Era una situación de mucho contacto”, dijo la policía.

Sin embargo, tanto la fiscal como diversos testigos presentes (un fotógrafo, un bombero y una vecina) aseguraron que el golpe fue directamente a la cabeza, y que además no había ningún disturbio. “El golpe fue directo y brutal, lo podía haber matado”, explicó el bombero (fuera de servicio), que también añadió que los mossos habían golpeado antes y sin motivo alguno a distintos clientes de la terraza y que, tras replegarse, se cebaron con el joven ciclista.

“El golpe fue directo y brutal, lo podía haber matado”, asegura un bombero testigo

El centro por la defensa de los derechos humanos Irídia, que ejerce como acusación particular y popular, ha pedido seis años de cárcel para el agente por un delito de lesiones y otro contra la integridad moral, mientras que la fiscal solicita tres años de cárcel y cuatro de inhabilitación, además de una indemnización de 2.600 euros.

El acusado trabaja como  agente antidisturbios de los Mossos d’Esquadra desde hace 12 años, y sigue ocupando su puesto.