Ciudades

Moratalaz inaugura este jueves el nuevo eje cívico de la calle Vinateros

Hablamos con miembros del colectivo Moratacleta sobre una de las infraestructuras más importantes construidas por el gobierno de Manuela Carmena.

Mientras pasea del brazo de su marido, una señora se queja del carril bici de la calle Vinateros, a pocos días de ser inaugurado de manera oficial. “Hay que ver, qué poco espacio han dejado a los coches”, exclama. Él no está de acuerdo. “¿Pero has visto qué acera más grande para pasear?”. Ella niega con la cabeza. “No sé yo, no sé yo. Aquí se van a crear más atascos”.

La escena ocurrió hace apenas unos días, y sirve de perfecto ejemplo de la división que generan, en ocasiones, todos aquellos cambios que afecten al urbanismo. El popular barrrio madrileño de Moratalaz será el escenario, este jueves, de la inauguración del primer tramo del eje cívico Vinateros-Dr García Tapia. Una de las intervenciones más importantes en materia de movilidad de toda la legislatura de Manuela Carmena. También una de las más destacadas en lo referente a los barrios periféricos de la capital. Un carril bici segregado de subida y otro de bajada, por una de esas calles tan características de la capital: una cuesta interminable que, como la calle Alcalá, la Avenida de la Albufera o General Ricardos, parten de la M30 para ascender a lo largo de varios kilómetros.

“La nueva infraestructura ha mejorado el barrio de manera patente”

El colectivo ciclista local Moratacleta, uno de los más activos de la ciudad, ha organizado para las siete de la tarde de este jueves una inauguración popular de la nueva infraestructura. ¿Qué opinan ellos del nuevo aspecto que tienen dos de las principales arterias del barrio? “Creemos que ha mejorado el barrio de manera patente, priorizando los tres modos de transporte sostenible de la calle: peatones, autobuses y bicis”, apuntan en conversación con Ciclosfera. “Hay más pasos de peatones que se usan mucho, más amplitud de aceras y un carril bus en el tramo donde se concentran las líneas de autobús que pone un acento que nos gusta sobre el transporte colectivo. Se ve menos doble fila y los coches han bajado la velocidad. Además, no está generando atascos de coches como decían las voces críticas”.

Cartel de la inauguración popular del nuevo carril bici de Moratalaz.
Cartel de la inauguración popular del nuevo carril bici de Moratalaz.

En lo que respecta a la bicicleta, los miembros de Moratacleta están convencidos de que el nuevo carril bici “está aportando un empuje a quienes tímidamente pensaban que les encantaría desplazarse a diario en bici por la ciudad, pero no se atrevían. El cambio será aún más claro cuando se realice la segunda fase que está ahora mismo en licitación y cuando por fin llegue BiciMad a Moratalaz”.

¿Pros y contras del nuevo caril bici? “Creemos que tiene unas anchuras más que adecuadas. Eso sí: se podría mejorar el ciclo semafórico. Quitar el ámbar para coches cuando esté verde para peatones y bicis. En bajada, si quieres ir a toda velocidad es mejor ir por calzada; el carril bici de bajada es para quienes no van tan rápido o para quienes van con peques. Antes en Vinateros sólo se podía ir muy deprisa porque el tráfico de coches te soplaba en la nuca y además tenías que ir esquivando los coches en doble fila, con el consiguiente riesgo”, explican.

Itinerarios seguros

Los miembros de Moratacleta reflexionan sobre las necesidades de los barrios de Madrid en materia de movilidad ciclista. “Es muy bueno para los barrios tener itinerarios seguros y atractivos a centros de transporte (Cercanías Renfe o intercambiadores) e itinerarios seguros al centro por la misma ruta por la que siempre habían ido el coche o autobús, y no dando mil vueltas por los espacios residuales de la ciudad. Otra necesidad es cubrir las conexiones no radiales al centro o las conexiones con periferias como Coslada, que reclama su conexión ciclista y peatonal con Madrid desde hace años”, recuerdan. “Dicen que las comparaciones son odiosas, pero cuando comparas tus antiguos itinerarios en coche o autobús con tu nueva vida en bici, la comparación resulta muy gratificante por la buena decisión tomada”.

“Agradecemos que la contaminación, la movilidad y el transporte público se hayan puesto en el centro del debate por primera vez”

Por último, y con las elecciones municipales a la vuelta de la esquina, queda conocer la evaluación que hace Moratacleta de la gestión de Ahora Madrid y la alcaldesa Manuela Carmena. “Para algunos conductores es anti-coche y para los ciclistas urbanos se ha quedado corta”, sostienen. “Agradecemos que la contaminación, la movilidad y el transporte público se hayan puesto en el centro del debate por primera vez. La peatonalización y movilidad amable es una tendencia mundial, no es cosa de colores políticos, y cualquier partido en el gobierno habría tenido que enfrentar la presión de Europa por hacer algo en este sentido. Por otro lado, y como ya dijimos en* Ciclosfera,* creemos que ha recibido demasiados ataques para una gestión bastante continuista con las anteriores administraciones en cuanto a los kilómetros de carril bici y de APR (Área de Prioridad Residencial), lo cual ha hecho que algunas medidas como Madrid Central se implanten muy suavizadas y con retraso. Sí creemos que la calidad de los carriles bici ha mejorado por el esfuerzo de los técnicos, y por un aprendizaje colectivo de usuarios y administración. En nuestro barrio, por ejemplo, el viejo carril bici que conecta el anillo ciclista con el retiro por la Cuña Verde, es un zigzag continuo que enlaza espacios urbanos residuales mediante aceras bici”.