Prototipos

Merge: todo lo que necesitas está… ¡pero escondido!

Hace unos días hablábamos de la Denny, el prototipo ganador del concurso The Bike Design Project, al que se presentaban cinco proyectos de cinco distintos ciudades. Hoy toca hablar de la propuesta neoyorquina, la Merge, obra del estudio Pensa y de la firma artesana ciclista Horse Cycles.

Pensa es un estudio creativo, nacido en 2005, del que han salido distintos utensilios para la vida cotidiana. Horse Bicycles, por su parte, está radicada en Brooklyn, y es el nombre tras el que trabaja Thomas Callahan, un prestigioso creador de bicicletas. El trabajo común ha dado pie a la Merge, una elegante montura llena de soluciones ingeniosas.

Por ejemplo, puede destacarse su luz trasera integrada o, en la parte delantera, un conjunto que genera electricidad a través del pedaleo y que además de alimentar la luz delantera también carga dispositivos móviles gracias a un puerto USB.

La integración es la clave: candado, cargador o portabultos están, pero integrados en el cuadro

La modularidad y, sobre todo, el aprovechamiento del espacio han sido protagonistas a la hora de concebir la Merge. Sus autores aseguran ser conscientes de las cada vez mayores necesidades que tiene un ciclista urbano, y de la incomodidad que genera en cuanto a espacio. Por eso, en la Merge el portabultos trasero se “esconde” dentro del chasis cuando no lo utilizamos, y lo mismo ocurre con otros elementos fundamentales como el candado.

Integración, entonces, es la palabra. Porque el reducido cuadro de la Merge es idóneo para manejarse en los pequeños espacios de la ciudad, pero capaz de alojar todo tipo de soluciones básicas para el rodar cotidiano. No ganó el concurso, en el que se impuso la Denny, pero desde luego la neoyorquina Merge está llena de atractivos y aporta magníficas ideas que, probablemente, empezaremos a ver muy pronto en otras monturas.