Ciudades

Manchester quiere poner en marcha una revolución ciclista

La ciudad inglesa de Manchester pretende convertirse en un referente en movilidad ciclista con uno de los planes más ambiciosos que se recuerdan.

Manchester. Medio millón de habitantes y un área metropolitana -la conocida como Gran Manchester- de algo más de dos millones, lo que la convierten en la segunda aglomeración urbana más importante del Reino Unido. Y una ciudad que quiere apostar de manera decidida por el ciclismo urbano para convertirse en un lugar más habitable. Una referencia a nivel europeo.

Esa es la intención de uno de los planes más ambiciosos que se recuerdan en el país en materia de infraestructuras ciclistas. El primer comisionado de ciclismo y peatones de Manchester, Chris Boardman, ha presentado un plan que pretende abordar algunos de los principales problemas sociales que sufren sus habitantes, al igual que el resto de los ingleses. Entre ellos, una epidemia de obesidad, problemas de calidad del aire y calles que a menudo están obstruidas por el tráfico de vehículos durante las horas punta. Apoyado por unanimidad por los diez líderes del distrito de la región, el plan pasa por priorizar a las personas sobre los vehículos privados a motor, en una serie de actuaciones que han sido bautizadas como Beelines.

El Gran Manchester tiene, en palabras de Boardman, un problema con lo que él denomina los “puntos de separación”. Cruces caóticos o encrucijadas confusas que hacen peligroso el paso para ciclistas y peatones, lo que los obliga a evitar estas áreas y da como resultado que haya menos personas caminando o en bicicleta. Una de las principales claves del proyecto es la transformación de dichos puntos en unos 1.400 cruces totalmente segregados para circular en bicicleta y caminar. Dichos puntos se unirán a lo que se denominan “barrios filtrados”, 25 distritos que priorizarán a los peatones sobre el coche.

La hora de los valientes

El alcalde de Manchester, Andy Burnham, ha mostrado su apoyo a la apuesta. “El Gran Manchester tiene una larga historia de hacer cosas innovadoras y nuestro enfoque con Beeliness no es diferente. Si queremos reducir la congestión y limpiar nuestro aire, necesitamos ser valientes”. La denominación Beelines proviene de la abeja obrera que preside el escudo de la ciudad.

El objetivo es que dos terceras partes de las personas que actualmente usan automóvil caminen o pedaleen

La propuesta incluye la construcción de 120 kilómetros de carriles segregados al estilo holandés. Será la más grande de este tipo en todo el Reino Unido y se combinará con importantes inversiones en transporte público, con un coste total que rondará los 1.500 millones de euros.

Al cole en bici

“La red propuesta no está pensada para las personas que ya viajan en bicicleta o que caminan en la mayoría de sus desplazamiento. Su objetivo es permitir que dos tercios de las personas que actualmente usan su automóvil como su principal modo de transporte, caminen o se pasen en bicicleta “, ha explicado Boardman.

Oxford Road, una de las principales avenidas de Manchester.
Oxford Road, una de las principales avenidas de Manchester.

Anualmente, se producen en Manchester alrededor de 250 millones de viajes en automóvil de menos de 1 km. Muchos de esos viajes son de padres y madres que llevan a sus hijos a la escuela porque el estado actual de las calles no es apto para hacerlo en bicicleta, según detalla Boardman. De hecho, sílo el 2% de los escolares pedalean cada día hasta el colegio en el Reino Unido, frente al 50% de los Países Bajos.

El ayuntamiento de Manchester espera cambiar toda la situación de manera radical. “Queremos hacer del Gran Manchester uno de los 10 mejores lugares del mundo para vivir, y este plan ayudará a cumplir esa promesa”, afirmó Chris Boardman.