Málaga

Málaga estrenará su primera vía verde

La primera vía verde de Málaga tendrá una extensión de cinco kilómetros y aprovechará la antigua vía de ferrocarril que conectaba Málaga con la localidad de Coín.

La Diputación de Málaga destinará 700.000 euros para estrenar la que será su primera vía verde entre las localiades de Alhaurín el Grande y Coín. En total cinco kilómetros que transcurrirán sobre la vieja infraestructura ferroviaria y que permitirá a todas las personas disfrutar del paraje natural, así como atraer un mayor turismo al Valle del Guadalhorce.

El proyecto, que estará listo a finales de año, ha sido presentado por Elías Bendodo, presidente de la Diputación, Marina Bravo, diputada de Medio Ambiente, y Carmen Aycart, de la Fundación de Ferrocarriles Españoles y directora de Vías Verdes.

Una vía interconectada que transcurre entre caminos naturales, senderos, vías pecuarias y que, en total -desde la Gran Senda de Málaga hasta la desmbocadura del Guadalhorce- puede llegar a alcanzar una extensión de 20 kilómetros. Otro nuevo itinerario natural (ya suman 108 vías verdes) cuyo objetivo es redescubrir la riqueza social, ecológica y turística del paisaje español.

Un gran estimulante para el turismo

Además de ofrecer un ocio saludable y activo, las vías verdes tienen como objetivo reutilizar las antiguas estaciones abandonadas ofreciendo otros servicios relacionados como restaurantes, albergues, actividades turísticas o alquiler de bicicletas. Actividades que contribuyen a generar un turismo activo y saludable en la región.

“Hoy nos quitamos esta espinita, ya que Málaga no tenía vía verde“, ha explicado Bendodo para Europa Press.“Esta nueva vía no sólo ofrece un nuevo y potente recurso turístico, sino que puede convertirse en una fuente de empleo”.