Sobre el autor

Dani Cabezas

Periodista, músico... y ciclista urbano. Nuestro redactor jefe se mueve como pez en el agua entre el tráfico de la ciudad, ya sea a bordo de su bici de carretera o su plegable. Compagina su trabajo en Ciclosfera con su banda, Le Traste, y su sello discográfico, Anomia. ¡Pedales y rock and roll!

Artículos relacionados

3 Comentarios

  1. 1

    Jon

    En serio??? Decís que la bici de alquiler era una solución para un problema de movilidad, y me parece lo mejor del mundo, pero… podéis decirme que sentido tiene durante un estado de alerta en el que NO se permite la movilidad de la gente???
    Si yo voy en mi coche, no “infecto” a nadie más si soy un riesgo. En cambio, en la bici, dejo mis restos que otra persona puede coger (vale, os compro lo de los guantes… pero aún así, es más peligroso).
    Quien me va a atender si tengo un accidente con la bici? Tenemos los hospitales hasta arriba como para que llegue alguien que como le apetecía coger una bicicleta de alquiler, pues hay que atenderle…
    Solo pueden salir las personas que son necesarias para mantener la sanidad, los alimentos y la seguridad. Eso si, pero que vayan en bici, que con el tráfico que tiene que haber, es mucho mejor…
    Sinceramente, si estáis para informar, mejor dedicar el tiempo a lo que sabéis hacer bien, que es hacer buenos reportajes, y dejad el tema de la seguridad y sanidad, en manos de los que saben y a veces, piensan un poco.

    Responder
  2. 2

    Ataulfo

    Oleee mejor explicado imposible, vaya inútiles los que han puesto la noticia
    No hagáis caso ninguno de esta gente que a escrito esto y quedaros en casa es lo mejor que podéis hacer ni bicis ni mierdas si tenéis alguna urgencia cogéis vuestro coche propio o si no tenéis un taxi o cabify solo en casos de mucha urgencia
    El virus puede estar en todos lados y las bicicletas seguro que estaban hasta arriba de virus ya que toda la gente la cogía son guantes visto por mis ojos 1 de cada 10 llevaba gustes y mascarilla los demás nada como si no pasará nada
    Si que dedicaros a informar no a desinformar, vaya tela…

    Responder
  3. 3

    Dani Cabezas

    Hola, Jon y Ataulfo. Aquí Dani Cabezas, redactor jefe de Ciclosfera y autor de la noticia. Un par de apuntes a lo que comentáis:

    Decimos que la bicicleta (no necesariamente la de alquiler) es la mejor forma de moverse en caso de que haya que hacerlo por el motivo que sea. Y como efectivamente no somos expertos en la materia, enlazamos a entrevistas con personas que sí lo son y así lo corroboran. En eso consiste nuestro trabajo como periodistas.

    El caso de las bicicletas de alquiler no es muy diferente al de los coches y motos de alquiler, sistemas que se mantienen abiertos y operativos. De hecho, el riesgo de contagio con estos sistemas es mayor: en un rato podrás leer una noticia a ese respecto aquí en Ciclosfera. Conviene recordar, asimismo, que en otras ciudades del mundo como París o Berlín lo que se ha hecho es potenciar el uso de la bicicleta, también de la bicicleta de alquiler, tomando las correspondientes medidas de prevención. Incluso en Wuhan, epicentro de la pandemia. Porque saben que se trata del medio de transporte más seguro en la situación en la que nos encontramos.

    Eres muy afortunado de tener coche, Jon. Y de poder costear su mantenimiento. Desgraciadamente hay mucha gente que no puede permitírselo y tiene que utilizar el transporte público, lo que a todas luces es mucho más peligroso de cara a un posible contagio. El argumento de que corres riesgo yendo en bicicleta podría ser válido, aunque también es fácilmente rebatible: algunos no hemos tenido jamás un accidente en bicicleta, y son muchos años moviéndonos por una ciudad bastante hostil como Madrid. Si a ello le sumamos que estos días hay mucho menos tráfico del habitual, el riesgo es aún menor. Por otra parte, conviene recordar un dato cuanto menos curioso y que viene al caso: la mayor parte de los accidentes tienen lugar en el ámbito doméstico.

    Lo dicho: nos reafirmamos en la necesidad de quedarse en casa. Y así lo estamos haciendo. Pero dado que hay mucha gente que no puede permanecer en casa por causas de fuerza mayor, la mejor manera de desplazarse es la bicicleta. Y seguiremos explicando por qué con rigor y datos.

    Saludos, gracias por leernos y ánimo en estos días difíciles para todos.

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *