Ciudades

Los datos lo demuestran: ir en bici en Madrid no es peligroso

El blog En Bici por Madrid pone los datos encima de la mesa. La conclusión: sólo un accidente por cada 32.000 a 43.000 desplazamientos.

Todos los que se mueven habitualmente en bicicleta por Madrid lo han escuchado en alguna ocasión: pedalear por la capital de España es peligroso. Casi una temeridad. Y sin embargo, otros ciclistas que lo hacen a menudo no lo ven de esa manera. Madrid es cada vez más ciclista. Y pedalear por ella no es una osadía al alcance de un puñado de insensatos, sino una manera perfecta de recorrer sus calles.

¿Por qué no acudir a los datos para salir de dudas? Eso es lo que ha hecho Miguel Samperio, de En Bici por Madrid, que en un completo artículo desgrana los datos del Ayuntamiento de Madrid y de la Policía Municipal.

Las conclusiones son claras: el riesgo de sufrir un accidente en bicicleta es muy bajo. En 2017 hubo entre 65 y 87 mil desplazamientos al día en bicicleta y se produjeron 735 accidentes distribuidos de la siguiente forma:

  • 69 atropellos: Accidentes ocurrido entre un vehículo y un peatón que ocupa la calzada o que transita por aceras, refugios, paseos o zonas de la vía pública no destinada a la circulación de vehículos.
  • 292 caídas: Accidente sufrido por una bicicleta, que en determinado momento pierde el equilibrio, por causa del conductor o por las circunstancias de la vía.
  • 14 choques con objeto fijo: Accidentes ocurrido entre un vehículo en movimiento con conductor y un objeto inmóvil que ocupa la vía o zona apartada de la misma, ya sea vehículo estacionado, árbol, farola, etc.
  • 356 colisiones doble entre dos vehículos en movimiento.
  • 4 colisiones múltiple entre más de dos vehículos en movimiento.
  • 2 por otras causas.

De los mismos datos, En Bici por Madrid concluye que en la capital se produjo durante 2017 un accidente cada 32.000 a 43.000 desplazamientos, un accidente entre bici y coche-moto-furgoneta-bus cada 66.000-89.000 desplazamientos y un fallecido cada 23,7 a 31,7 millones de desplazamientos, el ocurrido en el cruce del carril bici bidireccional de la calle Alcalá.

En Bici por Madrid también compara los datos con los años anteriores, muy similares en cuanto a cifras. En 2015** **hubo dos accidentes menos, 733, mientras que en 2016 fueron 744.