Ciclosfera 31, invierno 2019-2020

La espera ha merecido la pena: vuelve la gran revista de la cultura ciclista. Nuestra nueva revista Ciclosfera #31 está en la calle y online, y aquí puedes leerla completa.

Ya estamos aquí. Un número más, una estación más. Fieles a nuestra cita con los lectores. Ciclosfera #31 ya está en la calle, y los que la hacemos posible no podemos estar más orgullosos del resultado.
¿Por dónde empezamos a contaros? Quizá, por el Sin Prisa, el reportaje estrella del número, y también el más extenso. Queríamos hablar del papel que juega la bicicleta para los trabajadores de los invernaderos de Almería, así que, ¿por qué no ir hasta allí y conocerles de primera mano? Un viaje intenso y enriquecedor, en el que tuvimos ocasión de que nos contaran sus dificultades y anhelos y en el que, de la mano del proyecto Bicis para Almería, pudimos hacerles llegar una veintena de bicicletas donadas por ciclistas comprometidos. No te lo puedes perder.
¿Quieres leer, descargar o compartir Ciclosfera#31? ¡Aquí puedes hacerlo!

La portada, en la que la actriz Hunter Schafer posa desafiante sobre una bicicleta, es un homenaje a una de las series que más nos ha cautivado durante el último año, Euphoria. Una ficción de HBO en la que, además de sexo, drogas y confusión adolescente, las bicicletas juegan un papel esencial, casi poético.

Entrevistamos a Jorge Ponce, parte del equipo del programa La Resistencia. una de las figuras clave para entender el buen momento que vive la comedia actual y apasionado ciclista urbano. Analizamos el fenómeno de los seguros para ciclistas, cada vez más habituales en las ofertas de las principales compañías. Viajamos hasta San Juan, capital de Puerto Rico, para darle voz a los activistas locales de la bicicleta. También hasta Taiwán, uno de los epicentros mundiales de la fabricación de bicicletas, para vislumbrar el futuro de nuestro vehículo favorito. Y del futuro al pasado: echamos la vista atrás, hasta la Francia ocupada por los nazis durante la segunda guerra mundial, para conocer a través del objetivo de André Zucca cómo vivían (y pedaleaban) los parisinos durante la contienda.
¿Más? ¡Claro que hay más! Te traemos arquitectura en nuestro Rincones, en el que conocemos a los arquitectos que han diseñado y hecho realidad el envidiable parking para bicicletas de la estación de Delft (Países Bajos). Arte, con una mirada al controvertido legado del futurismo, vanguardia que inspiró el fascismo y encontró inspiración, también, en el ciclismo y sus sinuosos movimientos. Fotografía, de la mano del fotógrafo Ashraful Arefin, que retrata a los pintorescos rickshaws de la ciudad de Daca (Bangladés). Circo, disciplina que domina con maestría el clown Arturello di Poppolo, que utiliza la bicicleta en sus espectáculos. O cine, con una entrevista exclusiva a Liz Canning, directora del documental Motherload, que difunde las bondades de las bicicletas de carga que le han cambiado la vida a ella y a sus hijos.