Empleo

La industria europea de la bici ha creado 650.000 empleos

Un estudio de la Federación Europea de Ciclistas, publicado por The Guardian, pone cifras económicas al sector de la bicicleta. En 2020 podría alcanzar el millón de empleos.

La bici es sostenibilidad, ahorro, salud, alegría… y también un poderoso motor económico. Así lo demuestra un reciente estudio, realizado por la European Cyclists Federation (ECF) y cuyos primeros datos han sido publicados por el diario británico *The Guardian. *Los datos son arrolladores: la bicicleta da trabajo en Europa a 650.000 personas, incluyendo producción, turismo, comercio, infraestructuras y servicios.

La economía ligada a la bicicleta crece el doble que otros sectores como el acero, y más deprisa que industrias tradicionales como la minería. De hecho, y según el estudio, si el porcentaje actual de utilización de la bicicleta como medio de transporte (3%), creciera hasta un 6%, el número de empleos se dispararía hasta el millón en 2020.

“Invertir en la bici genera beneficios económicos superiores a cualquier otro medio de transporte”

“Los gobiernos deben saber que invertir en la bicicleta esta justificado por motivos de transporte, cambio climático y gasto sanitario”, ha explicado Kevin Mayne, Director de Desarrollo de la ECF. “Ahora también podemos demostrar, claramente, que cada carril bici que se construye y cada nuevo ciclista que se genera contribuye a la creación de empleo. Invertir en el uso de la bicicleta genera beneficios económicos superiores a cualquier otro medio de transporte. Por tanto, debe ser la primera de las opciones”.

El estudio también destaca que la bicicleta genera mayores beneficios para los comercios locales, como las tiendas, cafés y restaurantes, que el resto de medios de transporte, puesto que los usuarios de la bici visitan con mayor frecuencia este tipo de comercios.