Ecología

La Hora del Planeta: 23 de marzo, a las 20.30 h

Millones de personas participarán este sábado en la mayor campaña de movilización y participación ecológica a escala mundial para salvar el planeta.

Este año, WWF tiene pensado superar un nuevo reto: crear una “comunidad global interconectada” que demuestre que somos capaces de transformar el mundo en el que vivimos. Apelando a la acción, la organización quiere que todos – individuos, empresas, ayuntamientos y centros educativos- se sumen a las energias limpias para reducir el nivel de emisiones de CO2 . Así, la Hora del Planeta 2013 invita a los ciudadanos a “usar su imaginación y las redes sociales para difundir la campaña”, la cual, como viene siendo habitual consiste en un apagón global (en España de 20,30 a 21,30); un gesto simbólico que demuestra que se puede transformar el mundo, siempre que haya un compromiso global.

Energía generada con bicicletas

Después del apagón, y en plena plaza de Oriente (Madrid) se iluminará un panda gigante, símbolo que representa la lucha contra el cambio climático. La energía que dará vida a esta imagen -sinónimo asimismo de respeto al medio ambiente- será un energia limpia, generada por gente que pedaleará en bicicletas adaptadas especialmente con generadores de corriente. Según Miguel Ángel Valladares, Director de Comunicación de WWF: “La Hora del Planeta es la expresión masiva del deseo de un futuro sostenible. La bicicleta estará, de esta forma, en la primera línea en esa lucha que nos compete a todos: la salud de nuestro planeta.

España suspende en la emisión de contaminantes

Según informa el diario * El País*, España es uno de los siete países europeos que no cumple con  el límite de óxidos de nitrógeno. Desde que en el año 2010 la directiva europea fijara unos techos nacionales de emisión de elementos contaminantes (dióxido de azufre, compuestos orgánicos volátiles (COV), amoníaco y óxidos de nitrógeno) la evolución de la Unión Europea no ha sido muy positiva. Siete de ellos superaron el límite en 2011, entre ellos España, que además empeora con respecto al 2010.

En 2011 emitió un 10,3% más de lo permitido, aumentando la producción de óxidos de nitrógeno (derivada fundamentamente del tráfico). Según el Informe de Calidad del aire en las ciudades, realizado por el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE): “Europa aún necesita trabajar duro para reducir la contaminación. Las emisiones del transporte aún son un grave problema, especialmente en algunas ciudades”. Razón de más para reivindicar con fuerza un cambio radical hacia la movilidad sostenible.