Coches

La bici se impone al automóvil

La venta de bicis casi duplicó a la de los coches en 2011, una fantástica -y reveladora- noticia que coincide, además, con la Semana Europea de la Movilidad 2013.

La bici adelanta al coche, es un hecho. Según recoge el diario El País, la venta de bicicletas superó con creces a la de coches en 2011. Las cifras recogidas por Coliped (grupo compuesto por fabricantes europeos de piezas y accesorios de bicicletas), así lo demuestran: 13,14 millones de automóviles vendidos, frente a 20 millones de bicis. Y otro dato significativo: si las venta de éstos descendía un 2% entre 2010 y 2011, la bici eléctrica crecia un significativo 22%. De hecho, parece ser que será  la e-bici la que consiga plantarle cara al automóvil (se calcula que su venta pasará de 6.300 millones de euros en 2013 a 8.200 millones en 2020, según la consultora Navigant Research). Es cierto que el impacto de la bicicleta supone una amenaza todavía muy pequeña en el sector del automóvil, pero son muchos los que, cada vez más, se dan cuenta de las ventajas que ofrece la bicicleta para desplazarse, sobre todo en*ciudades, donde la media de desplamientos no supera los 3 km. Como se pregunta Luis Álvarez-Cervela Roberes, ingeniero experto en movilidad: “¿Tiene algún sentido, desde el punto de vista de la eficiencia, mover 70 kilos de peso con una máquina que pesa una tonelada y que se traslada de media tres kilómetros -la distancia habitual que se recorre al ir a trabajar en coche en Madrid con el peso del ocupante y el vehículo-?”. Actividades y talleres en la SEM 2013*

Que nuestras ciudades tienen que hacer mucho todavía por crear y mejorar una infraestructuta ciclista eficaz -así como potenciar campañas de movilidad y sostenibilidad-, está claro. De hecho, esta semana se celebra la Semana Europea de la Movilidad 2013 (SEM), una campaña dirigida a concienciar y sensibilizar a los ciudadanos sobre los modos de transporte más sostenibles, como la bicicleta, el transporte público o desplazase a pie. Una oportunidad excelente, por tanto, para disfrutar de los múltiples talleres y actividades que nos harán ver la ciudad de otra forma. Y cómo no, sobre nuestra bici.