Bicicletas

Kymco se pasa de las motos… a la bici eléctrica

España ha sido el país elegido por Kymco para el lanzamiento. La firma taiwanesa lidera el mercado español de scooters, con un 21% de cuota de mercado.

Es un secreto a voces: las bicicletas eléctricas vienen pegando fuerte. Conscientes de ello, cada vez son más las marcas que, sin estar directamente relacionadas con el mundo de la bici, apuestan por ellas con nuevos modelos.

La última en sumarse a esta tendencia ha sido la conocida empresa taiwanesa de motocicletas Kymco, que ha presentado en España su primer modelo de bicicleta eléctrica. No es casualidad que el nuestro haya sido el país escogido para hacerlo: Kymco lidera el mercado español de ventas de scooters con un 21% de la cuota de mercado en 2016.

La presentación tuvo lugar en el reciente en el Salón de la Motocicleta de Barcelona. Allí, los responsables de Kymco explicaron que su bicicleta eléctrica se pondrá a la venta en tres versiones distintas: dos de tamaño pequeño (llanta de 20 pulgadas) y otra convencional (de 24).

Aunque esta será la primer bicicleta eléctrica de la marca, no es la primera vez que Kymco se introduce en el sector. Como ya informamos en Ciclosfera, la marca taiwanesa adquirió la marca Klever, denominación bajo la que lanzó en su momento la Klever Q25, una plegable de original diseño.

“Queremos convertir a Kymco en una marca que se asocie a la movilidad, sea del tipo que sea”

La autonomía de la bici eléctrica de Kymco ronda los 75-80 kilómetros y la batería, que se puede extraer y transportar, requiere entre tres y cuatro horas para llegar al 90%. El precio está por definir, pero se situará, casi con total seguridad, por encima de los 2.000 euros.

“Hace tres años, con la llegada de nuestro actual presidente, iniciamos un periodo de reflexión del que surgió como objetivo convertir a Kymco en una marca que se asocie a la movilidad, sea del tipo que sea” explicó Carlos Wang, en unas declaraciones recogidas por el diario El Mundo.

Un sector en auge

Los datos parecen dar la razón a la estrategia de Kymco de apostar por la bici eléctrica. En 2015, último año con estadísticas al respecto, en la Unión Europea se vendieron 1,35 millones de bicicletas eléctricas, un 6,6% del total de bicis vendidas. En Alemania, esa cuota de mercado llegó al 12%. Bélgica dobló este último dato y en Holanda alcanzó el 30% (300.000 unidades sólo en este país).

En España, eso sí, las perspectivas de la marca son modestas. De las 1.104.000 unidades vendidas, sólo 25.000 (un 2,3%) eran eléctricas. ¿Cambiará esto con la nueva Kymco en el mercado?