Cultura ciclista

Iten, Kenia: tierra de sueños ciclistas (pero mejor sin pinchazos)

Iten, al sur del Valle del Rift, es considerada la cuna de algunos de los mejores atletas del mundo. Pero en esa pequeña ciudad de Kenia hay, también, ciclistas que sueñan con destacar.

Situada a unos 400 kilómetros de Nairobi, la capital de Kenia, la pequeña Iten es un lugar muy especial. No en vano, de allí han salido algunos de los atletas más laureados de la historia: a, Nairobi, es un lugar especial. De allí han salido algunos de los atletas más laureados de los últimos tiempos, como Eliud Kipchoge, Jonah Chesum, Florence Kiplagat o Edna Kiplagat, además del lugar en el que viven otros como David Rudisha, Asbel Kiprop, Wilson Kipsang o Abel Kirui, que entrenan a diario en un lugar de trascendencia casi mística y al que acuden a correr locos del running de todo el mundo.

Uno de ellos fue, en 2018, Rubén Gallart, que viajó hasta Iten para preparar la maratón Des Sables de Perú. “Qué mejor que ir al lugar donde están los mejores atletas del mundo para conocer sus secretos”, explica Gallart a Ciclosfera. Pero lo que Gallart no esperaba era conocer, a través del fisioterapeuta Marc Roch, al equipo ciclista de los Kenyan Riders, un colectivo que lucha por trasladar los éxitos del atletismo keniata a las dos ruedas.

Materializar un sueño

“Compartiendo una taza de café con su entrenador, el irlandés Ciarán Fitzpatrick”, recuerda Gallart, “me explicó las dificultades que se encuentra el ciclismo en esa zona. Y una de ellas, quizá la principal, eran los constantes pinchazos que provocaba el irregular y abrupto terreno”. En efecto, el triatleta catalán asegura haber sufrido varios pinchazos en cada rodada: “En una salida de dos horas, de cada seis ciclistas pinchábamos tres, con la pérdida de tiempo y energía que eso implica y, a la larga, el notable bajón de rendimiento”.

Tires for Kenya (foto: Mariona Gea).
Tires for Kenya (foto: Mariona Gea).

Fue entonces cuando tuvo una idea: “Conocía las cubiertas antipinchazos de Tannus a través de un amigo, Miquel Blanchart, otro triatleta a quien patrocina la marca. De vuelta a mi alojamiento, tras ese café, me hice una pregunta… ¿no podría recaudar dinero a través de mi cuenta en Instagram, y que la gente de Tannus me diera el producto a precio de coste?”.

El proyecto Tires for Kenya hizo llegar cubiertas antipinchazos para los ciclistas de Iten

Lo que por aquel entonces no imaginaba Gallart es que la marca iba a estar dispuesta a involucrarse al 100% con el proyecto… equipando de manera gratuita a los ciclistas del Kenyan Riders. “Les encantó la idea”, recuerda. “Me reuní con ellos y, unos meses más tarde, estábamos de vuelta en Iten con las cubiertas”.

Tires for Kenya (foto: Mariona Gea).
Tires for Kenya (foto: Mariona Gea).

Sergi Belmonte, director general de Tannus para el sur de Europa y Latinoamérica, aún recuerda emocionado el momento de la entrega: “Estaban muy agradecidos… Ten en cuenta que muchos de ellos entrenan con cuadros partidos por la mitad y atados con una piel de vaca, pedales que se caen… Sus condiciones son muy precarias, así que tener la oportunidad de entregarles componentes nuevos y de calidad fue muy satisfactorio”.

Los campeones del mañana

El proyecto Tires for Kenya, al que también se sumó la tienda BiciEscapa de Sabadell (proporcionó cascos y ropa) plantó, según sus responsables, una semilla de esperanza en el ciclismo africano. No es necesario darle muchas vueltas a la cabeza para entender que si de Iten han salido tantos campeones de atletismo solo hace falta un poco de apoyo para transformar el país en una fábrica de ciclistas de primer nivel. “En Iten viven a 2.500 metros de altitud”, Gallart, “lo que les otorga una ventaja competitiva real muy a tener en cuenta. No tengo ninguna duda: si pudieran entrenar con buenas bicicletas y los componentes adecuados harían muchísimo daño a los otros países”.

“En Iten viven a 2.500 metros de altitud, lo que les otorga una ventaja competitiva real”

Belmonte coincide plenamente en ese vaticinio, e incluso va un paso más allá: “Si los keniatas de Iten son casi imbatibles en carrera de atletismo… ¿por qué no pueden crear un equipo ciclista que pueda competir en el Tour de Francia en 2025?”. “Al fin y al cabo”, concluye el entusiasta empresario, “un maratoniano y un ciclista comparten el 80% de las habilidades físicas. Es cierto, el ciclismo necesita un material muy caro para esos lugares, y por eso nos gustaría contribuir en la medida de nuestras posibilidades para que esta gente lo obtenga, compita en igualdad de condiciones y, con suerte, haga realidad sus sueños”.

Este artículo forma parte de Ciclosfera #30, nuestra revista impresa de otoño. ¡Aquí puedes leerla completa y gratuita!

  • Tannus y Girocleta unen fuerzas: la bici pública de Girona, sin pinchazos
  • Tannus y Bicicletas sin Fronteras: pedaladas que cambian vidas
  • Tannus: la historia de la empresa que quiere reinventar la rueda y acabar con los pinchazos * *
Proyecto de Tannus en Kenia (foto: Mariona Gea).
Proyecto de Tannus en Kenia (foto: Mariona Gea).