Cultura ciclista

“Haz buena infraestructura ciclista y la gente pedaleará todo el año” (Morten Kabell)

Director de operaciones de Copenhagenize y exresponsable del Departamento de Medioambiente de Copenhague, Morten Kabell es una de las más prestigiosas voces del ciclismo urbano mundial. Le entrevistamos para saber más sobre el uso de la bicicleta en invierno.

Como experto en el tema, ¿cómo valora el crecimiento del ciclismo urbano durante los últimos años?

Efectivamente, no tengo ninguna duda de que el ciclismo urbano está creciendo de nuevo. Más y más ciudades se han dado cuenta de que para ser eficientes, sostenibles y, por extensión, vivibles, han de convertir a la bicicleta en un medio de transporte. La bicicleta ocupa muy poco espacio en las calles, no contamina y es un vehículo más seguro que los automóviles.

Llega el invierno… ¿qué ciudades dedican más recursos y están mejor preparadas para pedalear durante estas fechas?

El ejemplo más destacado es Oulu, en Finlandia, una ciudad realmente fría en invierno pero que tiene la suficiente infraestructura como para convertir el pedaleo en algo sencillo en cualquier épica del año. Copenhague, por supuesto, también es famosa por despejar los carriles bici de nieve antes que las carreteras. Y una ciudad rusa, Almetyevsk, ha decidido adoptar un estilo parecido al de Copenhague a la hora de crear una buena infraestructura ciclista. Generalmente, el tener eso, una buena infraestructura, permite superar cualquier dificultad que planteé el clima. Con buena infraestructura es fácil fácil y seguro ir pedaleando al trabajo, más allá del tiempo que haga.

En países como España mucha gente ve imposible moverse en bicicleta cuando nieva o llueve. ¿Qué les diría?

Lo primero de todo, una frase muy popular: no existe el mal tiempo, sino la ropa inadecuada. Lo segundo, y perdona por insistir, que la infraestructura es fundamental. Dale a la gente buenas infraestructuras y saldrán a pedalear en cualquier estación del año. Copenhague lo hizo, y ahora la gente se mueve en bicicleta muy deprisa, y de forma muy segura, a lo largo de todo el año.

¿Consejos? Simplemente, sal a la calle y pedalea. ¡Reclama tu espacio en el tráfico y exige a los políticos que te lo pongan fácil!

¿Usted lo ha hecho así siempre?

Sí. Uso tanto la bicicleta en invierno como en verano, otoño o primavera. Por supuesto. Y así ha sido desde que era pequeño… ¡Por supuesto, siempre he ido al colegio o el trabajo en bici!

Ya que hablamos con un experto… ¿Nos puede dar tres o cuatro consejos para pedalear en invierno?

Simplemente… que salgáis a la calle y lo hagáis. No hay secretos, ni consejos: súbete en tu bicicleta, reclama tu sitio y espacio en el tráfico y exige a los políticos que te lo pongan fácil. ¡Es tu derecho como ser humano!