Cultura ciclista

El grave incidente que empañó la duodécima etapa de la Vuelta a España

Maxim Belkov, ciclista ruso del equipo Katusha, fue empujado violentamente por un espectador. Después se supo que era un joven con síndrome de Down al que su padre no pudo contener.

El paso de la Vuelta a España por el Puerto del Torcal dejó dos incidentes que han llevado a muchos a preguntarse si las medidas de seguridad de la carrera son suficientes para proteger a los ciclistas de los avatares que puedan surgir.

Cuando pedaleaba a un par de kilómetros del GPM, en una de las últimas subidas de El Torcal, el ciclista ruso Maxim Belkov, del equipo Katusha, salió despedido de su bici tras ser violentamente empujado por un espectador que había saltado la valla.

Poco después, el propio Belkov compartía en Twitter su sorpresa e indignación ante lo ocurrido: “”Hoy en la última montaña de la 12ª etapa, aproximadamente 1-2 kilómetros antes del GPM fui empujado y salí despedido de la bici por un “fan” con una camiseta roja. Caí por fuera de la valla y caí en el alcantarillado. ¡Es indignante y nada deportivo en relación a los ciclistas! ¿Alguien tendría el vídeo de lo que ha pasado…? #LV2017″, tuiteaba el ciclista. A los pocos minutos, varios aficionados le hacían llegar las imágenes de lo ocurrido, que no tardaron en dar la vuelta al mundo.

“Por favor, nunca toquéis a los ciclistas en carrera, no corras junto a nosotros y aseguraos de supervisar a quien tengáis a vuestro cargo”

Hoy se ha sabido más del incidente. Al parecer, el aficionado al que hacía referencia Belkov es un joven con síndrome de Down al que su padre no pudo contener al paso de los ciclistas.

No tomará acciones legales

Al conocer este dato, el propio Belkov  ha declarado lo siguiente: “A través de los organizadores de la Vuelta he recibidos más detalles de la Guardia Civil sobre el incidente ocurrido ayer en el Puerto del Torcal, cuando un fan me empujó fuera de la carretera. Aparentemente el hombre sufre problemas mentales. Para mí es una razón suficiente para no emprender acciones contra él”.

Belkov aprovechó para pedir más respeto a los ciclistas en las careras. “Estoy bien y sin heridas, pero pudo haber sido peor. El ciclismo es un deporte muy cercano y queremos mantenerlo así. Espero que este incidente abra los ojos a muchos aficionados. Por favor, nunca toquéis a los ciclistas en carrera, no corras junto a nosotros y aseguraos de supervisar a quien tengáis a vuestro cargo”.