Ciudades

Holanda declara la guerra al uso del móvil entre los ciclistas

Desde este lunes, los ciclistas holandeses recibirán multas de 95 euros si son sorprendidos manipulando su teléfono móvil mientras pedalean.

Se acabó la vista gorda con los ciclistas que miran el móvil mientras pedalean, aprovechan un tramo tranquilo para mandar un Whatsapp o deciden que un selfie en movimiento es una buena idea. El Gobierno de Holanda empezará a multar desde este lunes a todos los ciclistas que manipulen su teléfono móvil al circular en bicicleta.

La nueva normativa forma parte de una ley que nace para garantizar que los usuarios de la vía, independientemente del vehículo en el que se muevan, presten atención al tráfico en lugar de a sus teléfonos móviles. Aquellos que consulten su smartphone estando al volante de un coche recibirán una multa de 240 euros. Los que lo hagan a lomos de una motocicleta, 160 euros. El caso de los ciclistas, la multa será de 95 euros. Tratándose de un país en el que hay más bicicletas que personas, la medida tiene una repercusión social de gran importancia, y ha generado un intenso debate en la sociedad holandesa.

“Un mensaje claro para todos los ciclistas: guarde su teléfono y sus 95 euros en el bolsillo”

“En el tráfico, un accidente está a la vuelta de la esquina. Es por eso que es importante para todos los usuarios de la vía, incluidos los ciclistas, mantener la vista y la mente en la carretera y no en la pantalla del teléfono”, declaró la ministra de transporte holandesa, Cora van Nieuwenhuizen, durante el lanzamiento de la campaña, el pasado viernes. “A menudo pensamos que podemos realizar múltiples tareas mientras estamos en el tráfico, pero realmente no es así”, añadió van Nieuwenhuizen. “Tengo un mensaje claro para todos los ciclistas: guarde su teléfono y sus 95 euros en el bolsillo”.

(Foto: Marc van Woudenberg)
(Foto: Marc van Woudenberg)

La nueva ley llega avalada por los datos de las autoridades holandesas, que aseguran que la mitad de los 10 millones de propietarios de teléfonos móviles del país los utilizan mientras conducen, lo que se traduce en un riesgo 25 veces mayor de sufrir un accidente.

“Puedes ver el problema cuando estás en la calle en tu propia bicicleta”, declaró el portavoz del Ministerio de Transportes, Ivar Noordenbos, al diario británico The Telegraph. “La gente está distraída. El mensaje que tratamos de trasladar es que lo mejor que puede hacer es mantener la vista al frente y concentrarte en la carretera. Si desea necesitas un mensaje de texto o hacer una llamada, simplemente detente”.