Cultura ciclista

¿Un carril bici hecho de plástico reciclado? Sí: en Holanda

En los Países Bajos han encontrado una forma sostenible y útil de reutilizar el plástico: transformarlo en vías para bicicletas.

En lo que respecta a sostenibilidad y movilidad ciclista, Holanda sigue marcando la pauta. Y cada vez que tiene oportunidad, vuelve a demostrarlo. La ciudad de Zwolle, una de las más verdes del país, ha inaugurado el primer carril bici del mundo compuesto por desechos plásticos que , de otra forma, hubieran sido descartados o incinerados.

Según informa la web Archdaily, en Zwolle se han empleado materiales tan dispares como botellas de plástico viejas, vasos de cerveza de festivales, envases de cosméticos y muebles de plástico. Aunque aún se encuentra en fase piloto y cuenta con apenas 30 metros de longitud, el 70% del material utilizado en la construcción del carril bici proviene de este tipo de residuos, en lo que los expertos consideran un primer paso fundamental de cara a la construcción de otras vías ciclistas en el futuro.

Fácil de montar… y transportar

Aunque se trata de un proyecto innovador, no es la primera vez que se construye un carril bici con desechos plásticos, dado que es un 60% más resistente que el material tradicional. Sin embargo, lo que diferencia a este carril es que fue creado con piezas modulares prefabricadas y livianas, lo que permite que se pueda instalar en cualquier parte del mundo en pocos días.

Otros beneficios del carril bici de Zwolle tienen que ver con su capacidad de retener el agua de lluvia, lo que según los expertos puede ayudar a prevenir inundaciones. Además, si el material se desgasta, puede reemplazarse y reciclarse con facilidad.

Foto: CicloVIvo.
Foto: CicloVIvo.

El original y sostenible carril, que ha recibido el nombre de ‘Plastic Road’, es el resultado de una asociación entre la empresa Wavin, que desarrolló la tecnología necesaria para hacerlo realidad, la compañía de tubos de plástico Mexichem, KWS y la empresa Total Energy.

En la primera parte de la fase piloto, los responsables de ‘Plastic Road midieron el rendimiento, la temperatura y la durabilidad del carril bici. Ahora se instalará una segunda versión en una ciudad cerca de Zwolle. “Con este segundo proyecto, los resultados de ambos carriles bici generarán suficientes conocimientos para aplicar y refinar la tecnología. Mientras tanto, los socios están buscando nuevas ubicaciones para lanzar nuevas aplicaciones de ‘Plastic Road’, como estacionamientos, plataformas de trenes o aceras”, ha explicado Wavin en un comunicado.