Sin gasolina ni coches o motos nuevas, pero con ganas e imaginación: el corto ‘Habana Bikes’ nos cuenta cómo viven, y ruedan, muchos cubanos por las calles de La Habana.
Todo empezó en los años noventa, con la caída de la RDA, la Unión Soviética y, en general, del bloque comunista: acceder a un coche o simplemente a gasolina en Cuba se convirtió en una misión imposible.
Una situación llena de inconvenientes pero que puso en el mapa, con muchísima fuerza, a la bicicleta. Eso cuenta Habana Bikes, un cortometraje de apenas cinco minutos dirigido por Diego Vivanco, y que narra la importancia de la bici en su país.
“Se usa para tantas cosas”, cuenta la voz de Ángel, el ciclista habanero que hila la historia. “Bicitaxis, camioneticas para llevar fruta o flores…” Ángel relata, en especial, las dificultades que tienen los ciclistas para conseguir nuevas piezas, cómo restauran monturas de hace más de 50 años y cómo, debido a la precariedad, abundan los talleres donde orfebres del ciclista se esmeran en recuperar, arreglar y sustituir piezas. “El Mudo es el mejor”, dice el protagonista. “Hace todo tipo de arreglos”.
Ruedas que giran y pedaladas, harramientas arcaicas y supervivencia. Apenas cinco minutos de buen cine, bicicletas y belleza en un trabajo seleccionado (y premiado) en varios festivales de cine y bicicletas del mundo.
Havana Bikes from Kauri Multimedia on Vimeo.
5 Comentarios
Al
Que lastima que todavia existan dictaduras comunistas.
Lo siento por los cubanos…y encomiable la innovacion que aplican para salvar dificultades.
Cuba….Libre!
Miquel
Si en Cuba hay carencias materiales, no es por su propio sistema político; si no por el asqueroso bloqueo económico, que lleva sometiendo a la isla hace más de medio siglo, por parte de esa dictadura (aquí sí) capitalista llamada Estados Unidos de América.
¡Qué lástima que todavía exista gente ignorante como tú!
miguel
que tiene que ver una cosa con la otra en mi país es el capitalismo el que jode, la bici no se mezcla con nada político, la bici es una forma de entender la vida, viva cuba siempre, quiero una latinoamerica LIBRE
marcos
La prueba de que muchas veces se vive mejor sin tener nada,que en este orden absurdo de consumo y esplotacion.
Lluís
Creo que se pueden conseguir bicicletas y repuestos en Europa, Amsterdam,, Barcelona, no hay ningún bloqueo, que se sepa, el problema es el gobierno cubano que pone aranceles por todo, por ejemplo sacar una bicicleta de regalo para mi cuñado, precio bici 100euros
Transporte, 120 euros,
Sacar la bicicleta del almacén 20cuc.
??????
Cualquier pieza pequeña o grande 20 cuc de aduana.