Ciudades

Facua exige a Ofo y oBike que devuelvan dinero a los usuarios de Granada

Las empresas de bicicletas de alquiler sin estación (free-floating) han dejado de operar en Granada. Facua pide que devuelvan del dinero que los usuarios hayan acumulado.

El paso de las empresas de bicicletas sin estación (también llamadas free-floating) por la ciudad de Granada se puede calificar, como poco, de desastroso. Tras los sucesivos problemas de vandalismo que sufrieron las bicicletas en un principio, y de los cuales nos hicimos eco en Ciclosfera, Ofo y Obikes planean interrumpir el servicio en la ciudad andaluza apenas ocho meses después de desembarcar en sus calles.

Ahora, la asociación de Consumidores y Usuarios en Acción (Facua), ha lamentado el anuncio hecho por las empresas y solicita que se proceda a la devolución del dinero que los usuarios hayan acumulado a su favor en las aplicaciones.

Facua considera que si las bicicletas averiadas ya no se están reparando y la flota ha disminuido considerablemente, los usuarios tienen derecho a reclamar la devolución de su dinero ya que el servicio es deficiente (en el caso de que éste siga estando disponible). Tanto si la empresa ha cancelado ya sus servicios, como si los sigue prestando de forma deficiente, se recomienda a los usuarios que soliciten a la empresa la devolución por escrito.

Facua solicita al Ayuntamiento que aproveche la ocasión para poner en marcha un servicio público de bicicletas de alquiler

Por otra parte, la asociación pide al Ayuntamiento de Granada que intervenga como mediador garantizando que la devolución se resuelve de manera satisfactoria y se respetan los derechos de los usuarios afectados. Facua Granada solicitará una reunión con la concejala de Movilidad para trasladarle sus inquietudes respecto al tema.

Una oportunidad

Ante la pérdida de un servicio tan necesario en Granada por sus altos niveles de contaminación, Facua solicita al Ayuntamiento que aproveche la ocasión para poner en marcha un servicio público de bicicletas de alquiler gestionado por ellos. Aunque la asociación ve preciso que se haga sin improvisar, con un plan previo de establecimiento que garantice la calidad y la pervivencia del servicio. Y además, que se tenga en cuenta a las personas con movilidad reducida, ofreciendo dentro de la flota un porcentaje de bicicletas adaptadas a sus necesidades.