La bicicleta voladora F-Bike, presentada por un grupo de ingenieros checos el pasado 12 de junio, ha superado su primer vuelo en el Centro de Exposiciones PVA, en Praga.
La prueba, que se realizó a través de control remoto -y en la que se usó un maniquí en vez de un ser humano-, fue todo un éxito: la F-Bike levantó sin problemas el suelo para volar durante cinco minutos y aterrizar sin incidentes.
Sus creadores, un grupo de ingenieros de la República Checa -pertenecientes a diferentes empresas de alta tecnología como TechnoDat o Evektor-, se inspiraron en algunas de las novelas de ciencia ficción, especialmente en las del checo Jaroslav Foglar o Julio Verne para tan singular proyecto.
Design your dreams
“Al crecer, la mayoría de nosotros tenía sueños e ideas que se originaron en a través de algunas películas y libros. El ojetivo de nuestro proyecto era documentar todo el proceso a través de nuestra página web, y que que mostrara el cumplimiento de esos sueños: el diseño y la creación del prototipo de una “bici voladora”, afirman desde su web designyourdreams (que no por casualidad, se traduce como “diseña tus sueños”).
Y es que, a simple vista, la imagen de la F- Bike nos traslada al futuro: seis hélices motorizadas unidas al chasis de la bicicleta (dos en la parte delantera, dos en la parte posterior, y una a cada lado del asiento).alimentadas por baterías. Con un peso de 95 kg (sin conductor) y capaz de soportar 170 kg, puede alzanzar los 50 km/h.
Eso sí, únicamente puede volar durante cinco minutos, aunque todo se andará. “Como la capacidad de las baterías se duplica cada diez años, es de esperar que la capacidad futura será suficiente para usar la bici en deportes, turismo o cosas semejantes”, afirmo Milan Dichek, director técnico de Duratec Bicycles.
De momento, la F- Bike, que probará suerte en breve con un piloto humano, no se comercializará: “El objetivo del proyecto F-Bike era el de estudiar e investigar y no el de comercializarlo”, afirmó Ales Kobylik, presidente de TechnoDat.
Otras bicis voladoras
Hace 4 años, en agosto de 2009, John Carver, un profesor de informática de Oxfordshire, (Reino Unido), construyó un triciclo volador llamado Flyke. De hecho, cruzó Reino Unido de norte a sur. El modelo de Carver, que puede cargar hasta 25 kg y alcanzar los 32 km/h, tiene una autonomía de dos horas. Eso sí, está impulsado por una doble hélice y se sostiene mediante un paracaídas que se permanece abierto durante todo el vuelo. Aquí os dejamos un vídeo de su triciclo volador Flyke.