Cultura ciclista

“A menudo, por ser mujer y ciclista escuchas todo tipo de chistes y comentarios estúpidos” (Valentyna Petrushenko)

Valentyna Petrushenko es una ciclista de Odessa, Ucrania, que ha contestado en directo a las preguntas de los lectores de Ciclosfera llegadas de todos los rincones del planeta.

Esta semana, desde Ciclosfera os hemos propuesto algo: que fuerais vosotros, los lectores, los que entrevistaseis a nuestra próxima protagonista, la ciclista ucraniana Valentyna Petrushenko. Y es que los que hacemos la revista estamos convencidos de que el diálogo entre los ciclistas del mundo es fundamental. Al fin y al cabo, a todos nos preocupan cosas similares, independientemente del lugar en el que hayamos nacido.

Los lectores habéis respondido a la llamada con entusiasmo: muchos de vosotros nos habéis hecho llegar vuestras preguntas para Valentyna. Y ella, cómo no, las ha contestado encantada…

¡Hola Valentina! ¿cómo estás?

¡Muy bien! Muy feliz. Y sorprendida de que me entrevisten en una revista española… gracias por la oportunidad! * *

Uno de nuestros seguidores, Erick S., nos hace la primera pregunta. ¿Qué es lo que más te gusta del ciclismo?

El ciclismo es mi gran pasión. Me encanta todo de él: el camino, la velocidad, la forma de hacerme más fuerte, más rápida, la posibilidad de vivir aventuras y viajar a otros países en bicicleta. Adoro a las personas que he conocido en este mundillo, especialmente en el entorno del ciclismo de carretera, que considero muy hermoso.

“Del 1 al 10.. ¿Cómo calificarías la seguridad de moverse por tu ciudad en bicicleta? Gracias y suerte con tu proyecto”, te comenta nuestro seguidor Sandro Stivella…

Mmm… Odessa no es el mejor sitio para pedalear del mundo. Me temo que lo dejaría en un 5!!!

“En mi zona hay mucho viento. Los ciclistas locales bromeamos: decimos que no necesitamos montañas para ser fuertes”

José Víctor Silva Anavitarte te pregunta: “¡Buenas tardes, Valentyna! Tengo muchas preguntas. Por lo que veo, Ucrania debe ser un país hermoso. ¿Cómo es su geografía?”

¡Hola, José Víctor! Sí, tienes razón: hay muchos lugares hermosos aquí. En su mayoría, Ucrania es un país muy montañoso. La mayoría de esas montañas están al oeste del país, y en mi opinión son lo mejor para la práctica del ciclismo. La zona sur es un área mucho más plana. Yo vivo en el sur, en la costa del Mar Negro, y aquí la subida más difícil es 1.3 kilómetros y un 6% promedio de desnivel. Eso sí: es una región muy ventosa. Los ciclistas locales bromeamos con esta locura de viento. Solemos decir que no necesitamos montañas para ser fuertes.

Peru te pregunta: “De entre todas las modalidades de ciclismo que practicas, ¿cuál es tu favorita y por qué? ¡Saludos desde Bogotá, Colombia!”

Lo que más hago es, sobre todo, ciclismo de carretera y gravel. Una vez que participé en la carrera de ciclocross y lo disfruté mucho. Pero si tengo que quedarme sólo con algo, creo que sería con el ciclismo de carretera. ¡Amo la velocidad!

“¿Prefieres montar en verano o en invierno?”, pregunta Erick S.

El verano es, para mí, el mejor período del año: me encantan los entrenamientos nocturnos al atardecer y las mañanas cálidas sobre ruedas.

Y otra más de Erick: “¿Es popular el ciclismo en Ucrania? ¿Y en Odesa?”

Odessa es perfecta para moverse en bicicleta porque es plana: puedes llegar a tu oficina sin sudar ni una gota. A cambio, no tenemos infraestructura y muchas personas simplemente tienen miedo de andar en las carreteras debido a la presencia excesiva de los coches.

Valentyna Petrushenko
Valentyna Petrushenko

Pregunta de Elena, una de nuestras seguidoras: “¿Alguna vez has sentido algún tipo de discriminación en el mundo del ciclismo por el hecho de ser mujer? Me refiero a cosas como ser tomado menos en serio o sentir falta de confianza por parte de un colega masculino. ¡Gracias y saludos!”

Esa es una pregunta muy interesante e importante, Elena. ¡Muchas gracias! Lamentablemente, así es. A menudo escuchas todo tipo de chistes y comentarios estúpidos como “qué buena vista” cuando estás frente al grupo durante el entrenamiento, o cuando estás tratando de ponerte en cabeza.

Es algo que sucede en las carreras. Es curioso, pero entre algunos hombres despierta cierta indignación no ser los más rápidos. Es indudable que hay menos mujeres en el ciclismo de ruta que hombres. Este tipo de comentarios resultan ofensivos, pero afortunadamente sólo se dan en algunas ocasiones.

Guillermo Galindo Ulloa te pregunta: “En la Ciudad de México y algunas provincias llevamos más de 10 años apoyando la creación de una infraestructura para bicicletas, algo que está mejorando poco a poco. ¿Cómo es en Ucrania, en Odessa y las ciudades a su alrededor?”

Me temo que en este aspecto la situación es bastante triste. No hay una sola bicicleta en mi ciudad y, hasta donde yo sé, no es mucho mejor en otras regiones del país. Aquí se da prioridad a los automóviles privados, no a las bicicletas y al transporte público. Tenemos mucho que mejorar en este sentido.

“Cuando aprendí a montar fue una sensación parecida a volar, de libertad absoluta”

Contaste en Ciclosfera que no aprendiste a montar en bicicleta hasta hace muy poco, en 2015. ¿Por qué?¿Cómo te sentiste al empezar a hacerlo? (Jota)

Básicamente, no pude aprender antes. No tuve bicicleta en la infancia, por lo que la primera vez que me senté en un sillín fue cuando tenía 18 años. Fue muy, muy doloroso (risas). Pero cuando lo intenté una vez más fue mucho mejor. ¿Que cómo me sentí? Fue una sensación parecida a volar, como de libertad absoluta. ¡Ahora no quiero hacer otra cosa que pedalear!

¡Hola Valentyna! ¿Cómo es Ucrania? Me gustaría saber más sobre este hermoso país y su cultura. ¿Cómo se siente andar en bicicleta allí y cuál es la mejor época del año para viajar a Ucrania? Gracias y saludos desde Uruapan Michoacán, México (Eduardo Lennin Torres Melgoza)

¡Hola, Eduardo! Creo que viajar aquí podría ser una experiencia interesante para ti. Sinceramente, Ucrania no es el país más seguro para viajar en bicicleta, pero si tienes cuidado, debería ir todo bien. Puedo sugerirle que vayas a la región de Lviv, un lugar perfecto para montar en bicicleta, con muy buenas carreteras y agradables rutas de gravel.

Sólo hay una o dos horas en tren a las montañas, y se puede experimentar en primera persona la cultura ucraniana. Eso sí: hace frío, incluso en verano, por lo que no es la mejor idea viajar antes de mayo o junio. Si quieres ver la costa, la mejor opción es mi ciudad, Odessa.

Valentyna, en una de sus frecuentes rutas en bici.
Valentyna, en una de sus frecuentes rutas en bici.

Unas cuantas preguntas desde Cuzco, Perú, de parte de José Víctor Silva Anavitarte. “¿Se puede practicar gravel y pista? ¿Y qué hay del ciclismo urbano y de montaña? ¿Es posible pedalear durante todas las estaciones del año? ¿Qué bicicleta usas? ¿Qué relación de bielas y cassette tiene tu bicicleta? Te deseo éxito en tu carrera y muchos kilómetros”.

Yo uso compacto aquí 50-34 y 11-28 cassete y funciona perfectamente para mí, y por ejemplo mi chico tiene 53-39, pero él es un velocista fuerte. Los caminos aquí son realmente malos, es cómodo solo con bici de gravel o MTB. Si buscas caminos perfectos, debes ir a la región de Lviv o la capital, Kiev. Lo mejor de mi región es que puedes venir aquí durante todo el año, ya que la temperatura nunca baja de 0 grados, ni siquiera en invierno, al contrario que en otras partes del país. Muchas gracias por tus deseos. ¡Espero verte en Ucrania algún día!

¡María nos manda dos preguntas más! ¿Cómo logras compaginar tu trabajo como arquitecta con tu pasión por el ciclismo y el resto de tus aficiones? ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere comenzar a montar en bicicleta pero siente que no tiene suficiente tiempo?

Cuando alguien me pregunta “¿Cómo eres capaz de hacerlo todo?”, siempre respondo “¿Cómo? ¡Pues mal!” Es cierto: desde fuera puede parecer difícil administrarlo todo, pero el secreto principal es que me encanta todo lo que hago. Claro, también es cierto que trabajo desde casa y no tengo hijos. Pero de todos modos tengo algunas reglas que me ayudan a encontrar el tiempo para todo: Pero de todos modos tengo algunas reglas que me ayudan a encontrar el tiempo para todo.

Siempre me levanto antes de las 8: para mí la primera parte del día es mucho más productiva.

Compro la comida en el mercado local durante la semana anterior. Eso me ayuda a administrar las comidas y a evitar comer cualquier cosa durante el día.

Trato de combinar mis entrenamientos; por ejemplo, monto en bicicleta durante unas horas y luego voy a clases de yoga directamente. Así no necesito perder el tiempo para dejar mi bicicleta en casa, cambiarme, ni tener que ir al yoga a pie, etc.

Estoy tratando de hacer que mis amigos se interesen en mis aficiones. ¡Incluso a mi perro le encantan nuestras carreras matutinas! (risas). Eso me ayuda a pasar más tiempo con ellos.