Cultura ciclista

Embarazo y bicicleta: “Todavía tenemos la mentalidad de que una embarazada debe estar casi sin moverse”

¿Se puede estar embarazada y montar en bicicleta? Parece que no sólo se puede sino que, incluso, es bastante beneficioso combinar embarazo y bicicleta. Entrevistamos a Leyre Corretgé, madre de tres niños y embarazada de 20 semanas. Será una niña muy ciclista: su madre sigue pedaleando, tan feliz, a diario.

¿De cuántos meses estás embarazada, y cómo te encuentras?

De 20 semanas, y me encuentro perfectamente. Todavía duermo bien y la barriga no me pesa demasiado, así que todo en orden.

Y, creo, sigues montando a diario en bicicleta.

Sí, y sin ningún problema. Hace poco, por ejemplo, estaba fuera de mi ciudad y alquilé una bicicleta eléctrica por si me cansaba mucho… Para nada. No me hizo falta ni encender el motor. Hago rutas fáciles y, de momento, todo bien.

¿Montaste también en bicicleta en tus tres embarazos anteriores?

Sí, excepto en el tercero… A los seis meses me mandaron cierto reposo, porque tenía contracciones. Espero que ahora no me pase lo mismo, porque subirme a la bicicleta me viene genial para, por ejemplo, sentirme más ligera.

¿Qué siente una embaraza al montar en bicicleta?

¡Ligereza! Realmente, te sientes como antes de estar embarazada. La barriga no te tira para nada, vas tan rápido como los demás y la sensación del viento del cara es espectacular, porque con el embarazo sueles tener mucho más calor siempre.

“Me siento ligera, como antes de estar embarazada. Y que te dé el viento en la cara es espectacular”

¿Tomas alguna precaución especial?

Sí, claro… Evito las rutas complicadas. Voy más por rutas llanas, porque es verdad que te fatigas antes. También, cuando llevo en la sillita a mi hijo pequeño, me bajo un poco el sillín: me gusta ir muy alta, pero con el embarazo pierdes un poco de equilibrio y así me siento más segura.

Embarazo y bicicleta (foto: Richard Masoner, www.flickr.com/photos/bike/)
Embarazo y bicicleta (foto: Richard Masoner, www.flickr.com/photos/bike/)

¿Qué dicen los médicos de que sigas pedaleando?

Mi marido es médico, y no me pone ninguna pega. Es más, me lo aconseja siempre que me encuentre bien y tenga ganas de hacerlo. Hacer ejercicio durante el embarazo viene bien para prepararte para el parto, y también para después. Es evidente que, cuando esté muy pesada, o si tengo alguna complicación, me pedirá lo que yo ya sabré: que me esté quietecita. Pero es una cuestión de sentido común: en Alemania, Holanda o Dinamarca ves sobre la bicicleta a embarazadas de 8 o hasta 9 meses.

Además de pedalear, ¿practicas algún deporte?

No. Intento caminar todo lo que puedo, pero no hago más. ¡He de decir, eso sí, que es por falta de tiempo!

¿Llama mucho la atención una embarazada en bicicleta?

Sí, aquí llama bastante la atención. Casi todo el mundo me mira, y no paso nada desapercibida. Me imagino que habrá de todo, que habrá quien lo vea bien porque aporta algo de normalidad, pero me da la sensación de que la mayoría piensan que estoy loca, que es un riesgo. En España todavía tenemos la mentalidad de que en el embarazo debes estar casi sin moverte ni hacer esfuerzos de ningún tipo. Y, claro, todo el mundo me dice que tenga cuidado en la bici… Así que es cierto que se ve con preocupación.

“Habrá quien lo vea bien por aportar normalidad, pero la mayoría deben pensar que estoy loca”

¿Cambiará eso algún día? ¿Dejaremos de tener en España la percepción de que la bici es peligrosa, de que siempre puede traernos algún problema?

¡Eso espero! Personalmente, así lo creo. Cada vez hay más bicicletas en la calle, y cada vez más personas usan la bici como medio de transporte habitual. Creo que con todo eso, poco a poco, iremos percibiendo la bicicleta como algo normal y para nada peligroso.

Eres de Gijón y vives en Alicante. ¿Cómo está el ciclismo urbano en ambas ciudades?

Lo bueno de Alicante es que puedes disfrutar de la bicicleta todo el invierno, y es la estación en la que a mí más me gusta pedalear. Hay bastante carril bici, pero en zonas alejadas del centro: la playa de San Juan, la zona que va a la universidad… Moverse en bicicleta por el centro, de momento, es impensable. En Gijón pasa tres cuartas partes de lo mismo… Aunque, eso sí, el carril bici que va por el Paseo del Muro es muy bonito, y luego enlaza con algunas rutas verdes preciosas que van al lado de la ciudad.

Eres la responsable de la distribución de las sillas infantiles WeeRide en España. ¿Cómo va el negocio?

¡Bien! Estamos creciendo mucho en redes sociales, y cada vez nos conoce más gente. Necesitamos, no obstante, que más tiendas se sumen a nuestra proyecto… Así que, tiendas de España… ¡Animaos a ofrecer WeeRide a vuestros clientes, porque es una marca muy especial!