Cultura ciclista

Elecciones 10N: esto dice cada partido de la bici

Con motivo de las elecciones generales del próximo domingo, te contamos qué dicen los programas de las distintas formaciones políticas en materia de ciclismo. Y te proponemos nuestra propia votación.

Este domingo, 27 millones de españoles están convocados a las urnas en unas nuevas elecciones generales. De ellos, muchos son ciclistas. Urbanos, de montaña o de carretera. Ocasionales o habituales. Y de todas las edades. Estamos seguros de que, aunque no sea precisamente el tema estrella de la campaña, todos ellos están interesados en comparar lo que cada uno de los partidos dice sobre la bicicleta en su respectivo programa electoral.

La web Iberobike ha realizado un completo análisis de todos esos programas. Del PSOE a VOX, pasando por Unidas Podemos, el PACMA o Más País. Toma nota:

PSOE

El Partido Socialista ha eliminado las escasas líneas que dedicaba a la bicicleta en su anterior programa electoral, en el que proponía “elaborar una Estrategia Nacional de Promoción y Protección de los desplazamientos en bicicleta”. En el actual se limita a hablar de una Ley de Movilidad Sostenible dentro del punto dedicado a Transición Ecológica de la Economía. Entre las medidas más destacables, la obligatoriedad de delimitar zonas de bajas emisiones en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes. Pero ni una palabra sobre la bici.

PARTIDO POPULAR

Algo muy similar le ocurre al PP. En el programa para los anteriores comicios hablaba de la “creación de una red pública de vías exclusivas de uso para ciclistas (VEUC)”, así como de incrementar la cantidad de aparcamientos públicos para bicicletas. ¿Y en el actual? Ni rastro de aquel interés por la movilidad ciclista. No hay mención alguna en todo el programa.

CIUDADANOS

El partido naranja ha calcado lo que ya incluía en su programa anterior, en el que hacía referencia a las bicicletas de la siguiente forma: “Protegeremos a nuestros ciclistas reforzando y revisando las medidas de seguridad para la convivencia en la carretera. Queremos acabar con las muertes evitables de quienes circulan en bicicleta por nuestras carreteras. Revisaremos la señalización e introduciremos nuevas medidas de seguridad para acabar con los riesgos que sufren nuestros ciclistas. Propondremos un Pacto de Estado por los Transportes y la Movilidad Sostenible. Potenciaremos la Oficina Nacional de Evaluación para que todas las inversiones estén justificadas por criterios de rentabilidad socioeconómica y no electoralistas. Aumentaremos la inversión en conservación en toda la Red de Carreteras del Estado, para garantizar la máxima seguridad vial y prevenir todos los accidentes evitables”.

UNIDAS PODEMOS

Al igual que Ciudadanos, la formación liderada por Pablo Iglesias se presenta prácticamente con el mismo programa electoral, manteniendo las líneas dedicadas a la bicicleta. No son pocas. Unidas Podemos habla de “promover una movilidad urbana inteligente, de calidad y socialmente justa. En coordinación con las diferentes Administraciones competentes, se llevarán a cabo los estudios, las actuaciones y las inversiones necesarias para maximizar la utilización del transporte público o bajo en emisiones. Se potenciará el uso de vehículos eléctricos, bicicletas o soluciones públicas de transporte colectivo. Se mejorarán la frecuencia y las rutas de los servicios de movilidad pública, como el autobús, el tranvía o el metro, y se implementarán medidas para ajustar el precio de los diferentes servicios al nivel de renta de las personas usuarias”.

Del mismo modo, Unidas Podemos detalla que “las Administraciones Públicas desarrollarán también una aplicación pública para que integre toda la información sobre movilidad disponible y los mecanismos de reserva y de pago de los servicios de movilidad de las grandes ciudades y zonas metropolitanas, incluyendo todos los medios de transporte, como trenes de cercanías, metro, autobuses, tranvías, taxi, bicicletas, patinetes, motocicletas eléctricas, etcétera. De esta manera, las Administraciones aprovecharán los datos generados para la planificación de la movilidad sostenible en las ciudades, así como la digitalización, en favor del bien común y del horizonte verde”.

Por último, el partido morado apuesta por “atajar la contaminación del aire, que está acortando nuestra vida. Extender el modelo de éxito de Madrid Central a otras ciudades con problemas de contaminación, en colaboración con las Administraciones competentes y apoyando un modelo de calidad y asequible del transporte público, la bicicleta y nuevas formas de movilidad”.

VOX

El partido de Santiago Abascal no menciona la bicicleta en ningún punto de su programa electoral.

MÁS PAÍS

Al hablar de urbanismo y de la necesidad de fomentar la movilidad sostenible, la formación de Íñigo Errejón hace una pequeña referencia a la bicicleta. “Promoveremos un urbanismo que tenga en cuenta la movilidad, la gestión de residuos, el comercio de proximidad, los espacios y la logística para los cuidados, etc. Se promoverán barrios compactos, con zonas verdes, deportivas, de servicios públicos y lugares de trabajo cercanos (desplazamientos a pie o en bicicleta), con espacios públicos abiertos y cerrados libres de coches y de obligación de consumir”.

PACMA

El Partido Animalista es el que más veces cita la bicicleta en su programa electoral. PACMA apuesta “por una movilidad sostenible” y por la “descarbonización del transporte”. Y en concreto, el programa habla del “fomento y la facilitación del desplazamiento peatonal, del uso del transporte público y de medios no motorizados, como la bicicleta”. Incluso se hace eco de estudios que ponen datos a la importancia de apostar por una movilidad más limpia y detalla su proyecto de Ley de movilidad sostenible y transporte, en el que la bicicleta juega un papel esencial. Se habla de la importancia de “fomentar la movilidad ciclista regional y local”, de la necesidad de poder “combinar la bicicleta con otros medios de transporte” (intermodalidad).