Ciudades

El Gobierno monta en bici (Odón Elorza)

El diputado socialista Odón Elorza, ex alcalde de San Sebastián, firma este artículo sobre la importancia de un cambio en el modelo de movilidad.

Ojalá que los cambios de filosofía de vida que debiera provocar la COVID-19, sumada a la urgencia en combatir el cambio climático, obligaran a replantear la política de movilidad urbana para hacerla sostenible. Sin embargo, los plazos planteados para reducir emisiones, la vuelta al uso abusivo del coche y la crisis del sector del automóvil, que dispondrá de importantes ayudas, invitan al escepticismo.

Esta pandemia global afecta, especialmente, al sistema respiratorio y se aprovecha de los espacios urbanos con un aire más contaminado por culpa de los vehículos motorizados, hecho que corroboran diversos estudios científicos. Por tanto, hay que tomarse en serio la adopción de políticas que disuadan del uso innecesario del vehículo privado contaminante en las ciudades y hagan posible la descarbonización, un aire más limpio y mejores condiciones de vida para la ciudadanía.

“Apostar por una movilidad segura y saludable en bici representa una pequeña revolución en España”

Apostar por una movilidad segura y saludable es apostar por la bici como modo habitual de transporte en las ciudades. Y representa una pequeña revolución en España, tanto para la ciudadanía como para las autoridades. Si pensamos en dificultades, no olvidemos la potencialidad enorme que ofrecen aquellas bicis eléctricas que incorporan una batería de apoyo para subir cuestas.

(foto: Dani Arrizabalaga)
(foto: Dani Arrizabalaga)

Recogiendo una demanda de la la Ministra para la Transición Ecológica, pidió a los Ayuntamientos medidas concretas. Veamos: ampliar la red de carriles bici y las “zonas 30 y 10” en calzada, pensadas para reducir la velocidad e incrementar la seguridad así como para favorecer la convivencia entre bicicletas y vehículos a motor; la extensión de los servicios de bicicleta pública; crear corredores ciclistas en zonas periurbanas que comuniquen polígonos, municipios vecinos o universidades con los barrios y el centro de las ciudades; facilitar la intermodalidad con los modos de transporte colectivo como Metro y Cercanías; y promover aparcamientos seguros para bicicletas en centros de trabajo, estaciones de bus y tren y puntos estratégicos.

Recogiendo una demanda de laRed de Ciudades por la Bicicleta y de colectivos como Conbici, la Ministra para la Transición Ecológica,, Teresa Ribera, pidió a los Ayuntamientos que aprobaran medidas concretas a la salida del confinamiento. Fue un requerimiento valiente y coherente de Ribera y su equipo.

Veamos: ampliar la red de carriles bici y establecer las “zonas 30 y 10” en calzadas, pensadas para reducir la velocidad e incrementar la seguridad así como para favorecer la convivencia entre bicicletas y vehículos a motor; la extensión de los servicios de la bicicleta pública; crear corredores ciclistas en zonas periurbanas que comuniquen polígonos, municipios vecinos o universidades con los barrios y el centro de las ciudades; facilitar la intermodalidad con los modos de transporte colectivo como Metro y Cercanías; y promover aparcamientos seguros para bicicletas en centros de trabajo, estaciones de bus y tren y puntos estratégicos.

España cuenta desde 2019 con un Plan Estratégico de la Bicicleta redactado por la DGT que contó con la participación de diferentes organizaciones sociales y empresas vinculadas a la bicicleta. Para desarrollar este ambicioso Plan se requiere crear un marco estable de diálogo y coordinación entre todas las partes implicadas. Hay que concretar en un horizonte temporal la aplicación de los programas de actuación, asignar recursos económicos, acordar sistemas de cooperación entre las tres administraciones, promover planes con empresas del sector ciclista, mecanismos de evaluación y revisión del Plan, etc.

“Jose Luis Ábalos se ha comprometido a liderar y coordinar la implantación de la Estrategia Estatal por la bicicleta”

El Plan Estratégico plantea la creación de una Oficina General de la Bicicleta, una red interadministrativa de responsables de asuntos relacionados con la bici, un Comité Director y un Comité Consultivo de carácter participativo. Por ello, el Ministro de Transportes y Agenda Urbana, Jose Luis Ábalos, se ha comprometido a liderar y coordinar la implantación de la Estrategia Estatal por la bicicleta. Señal de que el Gobierno apoya la bici.

(foto: Dani Arrizabalaga)
(foto: Dani Arrizabalaga)

Un sistema de gobernanza para la bici deberá ir dirigido a facilitar una acción institucional cohesionada, integral y efectiva por parte de todas las administraciones públicas con competencias. Un sistema abierto a la participación de las administraciones, colectivos ciudadanos y empresas privadas, con una estructura y un canal de relación e interacción, de modo que cada parte pueda hacer su mejor contribución y pueda defender legítimamente sus derechos e intereses.

Esta realidad me llevó, como diputado activista de la bici urbana, a elevar al Congreso una iniciativa en la que insto al Gobierno a crear y poner en marcha el órgano estatal o figura directiva comisionada para la bicicleta. Será quien actúe como una instancia de coordinación y gestión transversal interministerial e interinstitucional y sea la referencia en el mundo de la bici para la aplicación del Plan Estrategico.

Odón Elorza / Diputado Socialista por Gipuzkoa

San Sebastián 27 de junio de 2020.