Estudio

El aparcamiento gratuito: el gran enemigo del ‘Biketowork’

Según un estudio de transporte, muchos empleados elegirían la bici para ir a trabajar si no contaran con una plaza de aparcamiento de coche gratuita.

Fomentar el uso de la bicicleta entre los empleados pagándoles por cada kilómetro recorrido parece no ser suficiente. Si bien esta iniciativa -conocida como ‘Biketowork‘ y desarrollada en algunos países como Francia y Bélgica-, ha consegudio que muchos empleados cojan la bicicleta para ir a trabajar, el coche sigue siendo la opción mayoritaria.

Una posible explicación reside en los diferentes beneficios de transporte que ofrecen las empresas a sus trabajadores (además de las políticas ciclistas), como el aparcamiento gratuito para los conductores o el pago de los gastos en transporte público.

Un 87% afirmó preferir el coche antes que otras alternativas si incluía aparcamiento

Este es el punto de partida de un estudio realizado por el Virginia Tech Transportation Institute para el que entrevistaron a  4.630 empleados en Washington DC con el fin de averigurar qué medio de transporte elegían para desplazarse, así como si recibían algún tipo de beneficio de transporte en su empresa.

Según la encuesta, uno de los factores que más influyentes a la hora de ir al trabajo en coche es si éste incluye una plaza de aparcamiento gratuita (aunque la empresa cubra igualmente los gastos de transporte público o beneficie otras alternativas): un contundente 87% de los empleados se decantó por conducir frente a otras alternativas.

Un gran contradicción si se trata de favorecer el transporte sostenible

De esta forma, las iniciativas de las empresas por facilitar el transporte sostenible incurren en una contradicción si ofertan asimismo beneficios para los conductores. Y es que el vehículo a motor sigue siendo, desafortunadamente, la primera opción de muchos: una tendencia que, aunque va perdiendo peso paulatinamente, está demasiado arraigada en nuestras ciudades.

“Los resultados demuestran que el aparcamiento gratuito puede embotar la eficacia de los esfuerzos para conseguir que los empelados elijan otras formas alternativas de desplazamiento como ir andando, en bicicleta o utilizar el transporte público”, concluye el informe.