Uruguay

Ecomoving: mejorar la movilidad y el mundo desde Uruguay

“La bicicleta siempre ha sido visto como un vehículo de pobres: es hora de mostrar que es un vehículo para inteligentes”. Sobre esa premisa, unida a la aspiración de cambiar nuestra forma de movernos y, por extensión, el mundo, funciona Ecomoving, una empresa uruguaya que desde Punta del Este trabaja por y para fomentar el ciclismo urbano.

Todo empezó hace unos años, cuando Francisco Sequeira, entonces en Alicante, decidió regresar a su país natal, Uruguay. Poco antes, tuvo una experiencia que cambió su vida: subirse Entienda una bicicleta de pedaleo asistido. “Se me fue la cabeza”, recuerda, “pensé que era mi proyecto, que tenía que traer ese concepto a mi país”. Ciclista habitual en Barcelona, ya consideraba el ciclismo urbano como una forma de vida, muy relacionada con la libertad, tomar tus propias decisiones y generar empatía. “Entiendo que la bicicleta es una prolongación de los sentidos, y que ha llegado el momento de compartirlo. Reinventar la movilidad, hacer ciudades más saludables, fomentar el urbanismo táctico… Todo eso son temas de estado, y los líderes políticos que no se impliquen no merecen estar ahí. Antes, moverse en bicicleta parecía una locura: ahora es algo evidente. No hay que educar: hay que reeducar. Las personas adultas tenemos que transformarnos, y la bicicleta es un perfecto hilo conductor para todo esto”.

Una de las Legend E-bikes de Ecomoving.
Una de las Legend E-bikes de Ecomoving.

Por eso, Sequeira y sus socios decidieron crear Ecomoving, asentándose en Punta del Este. “Es un lugar estratégico: viene gente de Argentina, Chile, Paraguay, Brasil… El objetivo no es tener solo una tienda de bicicletas, sino toda una plataforma en torno a la bici que hemos llamado Bikelovers, donde a partir de una app puedes también contratar bicicletas y servicios asociados desde cualquier parte del mundo. Queremos generar algo parecido a Foursquare en torno a la bici que ofrezca movilidad, comodidad y la opción de hacer turismo de experiencias en torno a la bicicleta. Entendemos la movilidad como una conducta propia sobre el lugar y un acto de convivencia con la comunidad, que debe primar la vida de las personas optimizando los recursos, respetando el espacio y nuestro entorno”.

“Cada e-bike se convierte pronto en tres más: su dueño las enseña a sus amigos, se las deja probar… Es la mejor publicidad”

En su opinión, el vehículo perfecto para construir todo esto eran las e-bikes. “Nos gustan las bicicletas urbanas con motor de pedaleo asistido, porque son perfectas para desplazarte por el casco urbano de las ciudades. A la gente, desde luego, le gustan mucho: cada e-bike que ponemos en la calle se convierte, en seis meses, en tres más, porque tienen un efecto multiplicador. Cada usuario se la enseña a sus amigos, se la explica, se la deja probar… Los usuarios son la mejor publicidad. La bicicleta siempre ha sido vista como un vehículo de pobres, y nuestro objetivo y tarea es que sea un vehículo de inteligentes. Debemos mostrar qué ocurre cuando te subes a una bici, y resolver sus dudas previas… No hablamos de precios, sino de sensaciones .De que prueben una bici y, como pasa ahora, nos digan que se sienten felices”.

Para lograr toda esta revolución ciclista, Sequeira cuenta con otros dos actores fundamentales: las mujeres y las personas de mediana edad. “El papel de la mujer será indispensable en la proliferación de las e-bikes”, asegura. “Ellas representan el rol de la inteligencia en la familia, son más responsables a la hora de gestionar recursos como el tiempo y el dinero. Respecto a las personas de mediana edad, en cuanto prueban una e-bike se dan cuenta de que no tiene sentido moverse en otro medio de transporte. Pero ojo, también los jóvenes se están sumando a este cambio. Para ellos, el estatus ha cambiado: ya no están obsesionados por poseer, por tener una casa o un coche. Esas cosas son más vistas como anclas: lo que quieren tener son experiencias, libertad, y la bici es perfecta para todo eso”.

Alianza de Ecomoving con Bodega Garzón.
Alianza de Ecomoving con Bodega Garzón.

Queda hablar, por supuesto, de las máquinas con las que Ecomoving, Bikelovers y Francisco Sequeira quieren cambiar las cosas, las bicicletas, y las elegidas son las de la marca española Legend E-Bikes. “La gente que apuesta por una bicicleta de pedaleo asistido quiere hacer muchos kilómetros, por lo que necesita, además de un precio razonable, un buen producto con un buen asiento, un buen manillar… Cuando descubrí la Legend Siena, me enamoré: creo que la rueda de 24” encaja perfectamente, y me pareció práctica, funcional y con una estética preciosa. Compramos las primeras unidades en 2016, y nuestra relación con la marca es muy estrecha: el equipo es estupendo, las incidencias se solucionan inmediatamente y el hablar un mismo idioma es fundamental”. En su opinión, además de buenas máquinas es básico ofrecer otro aspecto: el servicio posventa. “Una empresa no puede aspirar a triunfar si ,además de tener un buen producto, no tiene un servicio de posventa perfecto. Y algo más: el SEO de una empresa relacionada con la bici debe moverse en bici, porque no comprenderá la información y la filosofía que nos rodea. Todo va unido: las dinámicas empresariales deben ser ágiles, el contacto con la gente debe ser directo… Por todas estas cosas creo que Legend está entre los mejores fabricantes de e-bikes del mundo. Con Monza, Milano, Siena y Etna nos ofrece distintos rodados y soluciones específicas, y las cuatro son muy buenas”.

Stand de Ecomoving en una feria de movilidad eléctrica en Uruguay.
Stand de Ecomoving en una feria de movilidad eléctrica en Uruguay.