Bicicletas eléctricas

Confirmado: las e-bikes son mucho mejores para las ciudades que los coches eléctricos

Un estudio confirma que las bicicletas eléctricas son una solución de transporte mucho mejor para las urbanas que los coches eléctricos.

Los que creemos en una movilidad sostenible lo tenemos claro: dos ruedas siempre son mejor que dos. Al fin y al cabo, y entre otras cosas, el espacio público que ocupa un vehículo pensado para llevar a cinco personas siempre será mayor.

Ahora, un nuevo estudio constata lo obvio: que las bicicletas eléctricas son una solución de movilidad mucho más adecuada para las ciudades que el coche eléctrico, tal y como recoge la web *electrek.co. *

El estudio, publicado por el Centro para la Investigación de Soluciones de Demanda de Energía (CREDS, por sus siglas en inglés) del Reino Unido, ha concluido que, con el tiempo, los coches eléctricos aumentarán la cantidad de vehículos en la carretera debido a su menor coste de fabricación frente a los de gasolina. Esto provocará una mayor congestión en las ciudades, un aumento de la expansión urbana y toda una serie de impactos potencialmente negativos para la salud.

Por contra, el estudio de CREDS apunta que que las formas de transporte activo, como las bicicletas eléctricas, son mejores soluciones para reducir tráfico y aliviar los problemas de salud relacionados con los estilos de vida sedentarios que son cada vez más comunes en los residentes urbanos.

“Los viajes diarios deben cambiarse a modos más sostenibles. Se debe dar prioridad al caminar, montar en bicicleta y al transporte público”

“Confiar principalmente en la electrificación de los vehículos para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones puede tener como consecuencia el aumento de la congestión del tráfico, debido al menor costo y la menor tributación del combustible eléctrico”, señala textualmente el estudio. “Los viajes diarios deben cambiarse a los modos más sostenibles. Frente a los coches y carreteras se debe dar prioridad a caminar, montar en bicicleta (incluidas las bicicletas eléctricas y los scooters electrónicos) y al transporte público”.

La propia web de electrek, centrada en la información sobre coches eléctricos, reconoce que las conclusiones del estudio son “difíciles de refutar por su lógica subyacente”. “A medida que los automóviles eléctricos se vuelven más baratos, sus numerosos beneficios los harán opciones aún más atractivas. A medida que más personas se desplacen en ellos por las ciudades, más conductores atestarán las calles y carreteras urbanas”, apuntan.

  • Reino Unido pone 2,3 millones encima de la mesa para fomentar las e-bikes de carga
  • La venta de e-bikes bate todos los récords en Austria
  • Las bicicletas eléctricas se disparan en Francia: 338.000 e-bikes vendidas en 2018