Cultura ciclista

Los 100 mejores destinos ciclistas del mundo… y sólo uno español

El libro ‘100 Lugares únicos para ir en bicicleta’, de Claude Droussent, recopila los que considera los lugares perfectos para pedalear. Entre ellos, una ciudad española: Sevilla.

100 rutas a lo largo y ancho del mundo, especialmente de carretera y de aventura, pero también urbanas. Paisajes increíbles. Y la incomparable sensación de sentir el viento en la cara. Es lo que propone el periodista deportivo francés Claude Droussent en su nuevo libro, 100 Lugares únicos para ir en bicicleta (GeoPlaneta, 2019), y entre los que ha seleccionado un sólo lugar en España: la ciudad de Sevilla.

Para Droussent, la ciudad andaluza es “la capital ciclista del sur de Europa”, una afirmación que sustenta en los datos: casi 100.000 ciclistas recorren cada día sus 120 kilómetros de carriles bici. El autor propone pedalear por algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Entre sus imprescindibles, recorrer la ribera del Guadalquivir o visitar la Plaza de España.

La Plaza de España de Sevilla.
La Plaza de España de Sevilla.

Pero hay más destinos urbanos entre la selección de Droussent. Como es lógico, el francés recomienda una visita a Copenhague, donde hay más bicicletas que coches y cuatro de cada cinco habitantes se desplazan a pedales. De nuevo, el periodista destaca los kilómetros de carriles bici: 12.000, en el caso de la capital danesa, entre los que incluye puentes especiales como los que han tenido cabida en Ciclosfera en alguna ocasión.

Más allá de los destinos urbanos, el libro de Droussent se centra especialmente en destinos más exóticos. Rutas para valientes como la que une las localidades rusas de Droussent Irkutsk y Novosibirsk, en plena Siberia, el desierto de Atacama (Chile), o la isla de Bali.

Por su parte, las rutas de carretera también tienen un protagonismo especial. Entre los más recomendables, según Droussent, las carreteras que recorren la emblemática colina Hawk Hill, en San Francisco, el ascenso al volcán inactivo Mauna Kea (Hawái) o las curvas del legionario Paso de San Gotardo, en Suiza, son destinos que todo amante de la bicicleta que pueda permitírselo debería recorrer en alguna ocasión.