America

Pedal South: de Alaska a Argentina, en bicicleta

Hablamos con Ricardo Palomares, cineasta que se ha embarcado en una aventura única: de Alaska a Argentina, en bici. Forma parte del proyecto Pedal South.

¿Cuándo y por qué surge la idea de hacer este viaje?

Dos de los integrantes de Pedal South hicieron un recorrido desde Austin hasta Alaska con 70 alumnos de la Universidad de Texas. El proyecto se llamó Texas4000, y su objetivo era informar y recaudar fondos par la lucha contra el cáncer. Durante ese recorrido conocieron a gente que estaba haciendo la carretera Panamericana Desde Alaska hasta Argentina, que es lo que estamos haciendo. De ahí vino la inspiración. ¿Cuántos kilómetros son?

En total, unos 29.000 km.
¿Qué equipaje lleváis?

Todo lo necesario para una expedición como esta: ropa de lluvia, de calor, de frío… Tiendas de campaña, sacos de dormir, equipo para cocinar, ordenadores, paneles solares, cámaras de vídeo y foto, herramientas, repuestos…

Sois dos cineastas, un fotógrafo y un escritor. ¿Qué haréis con todo el material?

De momento, compartir todo el contenido a través de nuestra web, Facebook e Instagram (@pedalsouth). Al final del recorrido editaremos un documental.

“Lo mas duro es la constante batalla mental: pasamos frío, hambre y peligro”

Decís que vuestro objetivo es celebrar los lugares y las personas de América. ¿Qué tipo de personas os habéis encontrado hasta ahora? ¿Qué lugares os han impactado más?

Hemos encontrado a una gran diversidad de personas: doctores, arquitectos, limpiaparabrisas, exdrogadictos, escritores, músicos… Todos con una perspectiva única de la vida que merece ser compartida. Además, hemos visto una gran variedad de paisajes: tundra, desierto, bosque, costa, montañas y demás. De los lugares mas impactantes ha sido el bosque de los Redwoods, donde están lo arboles mas grandes del mundo. Pero también los glaciares en Alaska, los valles de Canada, y el desierto de Baja California. ¿Qué es lo más duro de este viaje? ¿Y lo más gratificante?

Lo mas duro es la constante batalla mental. Hay días que no estamos motivados, que nos sentimos solos, que no sabemos si estamos apostando nuestra vida y carrera por nada, si vamos a crear un proyecto que valga la pena. Pasamos frío, hambre, y peligro. Cuestionas mucho si valió la pena dejar todo atrás. Por contra, lo mas gratificante es el constante crecimiento que estamos forzados a hacer. Todos lo días tenemos que cambiar, crecer y adaptarnos a diferentes situaciones. Es muy gratificante saber que tenemos a muchos seguidores a los que está inspirando el proyecto a los que estamos ayudando a tener una perspectiva mas amplia del mundo.

“Todos lo días tenemos que cambiar, crecer y adaptarnos a diferentes situaciones”

¿Qué haréis cuando terminéis? ¿Os planteáis repetir un viaje de estas características?

Es muy difícil saber qué vamos a hacer cuando terminemos. Hemos hablado de quedarnos a editar en Argentina unos meses y después comprar motocicletas y regresar por la costa este del continente para pasar por donde no pasamos. También hemos hablado de hacer Pedal East, que sería Europa y Asia. Pero el tiempo dirá. Lo que sí sé es que el resto de mi vida me quiero dedicar a explorar, compartir historias y crear un impacto positivo a mi alrededor. O puede que nos retiremos como creativos y nos instalemos en alguna granja, formemos una familia y nos dediquemos a cortar leña.